EFEValladolid

La Junta Electoral de Castilla y León ha ratificado este viernes que los debates electorales que tendrán lugar los días 31 de diciembre y 9 de febrero serán entre los candidatos que consiguieron grupo parlamentario propio en las pasadas elecciones: Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs).

De este modo, la Junta Electoral autonómica ha desestimado los recursos presentados por las formaciones Vox y Unidas Podemos para poder participar en este debate, ya que ninguna de las dos formaciones alcanzó los cinco parlamentarios que conforman un grupo parlamentario en los comicios de 2019, tal y como estipula la Ley Electoral como requisito para participar en estos debates (artículo 31 bis).

En este punto, los partidos que así lo consideren podrán presentar en un plazo de veinticuatro horas un recurso contra esta decisión de la Junta Electoral de Castilla y León.

De este modo, la Junta Electoral ha fallado en el mismo sentido que en 2019, cuando la formación IU-En Marcha presentó un recurso para poder participar en los dos debates regulados por la norma, cuando esa formación estaba integrada en el Grupo Mixto al contar únicamente con un parlamentario.EFE