EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ha hecho público este sábado el documento de seguimiento de los acuerdos de gobernabilidad pactados entre el PP y Cs, que constaba de un centenar de puntos, y en el que uno de ellos, el referido a la limitación de mandatos, ya aparece como "cumplido".

Tal y como avanzó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, este mismo lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico irá actualizando semanalmente el grado de cumplimiento y el seguimiento de las medidas pactadas entre las dos formaciones para gobernar la CCAA.

La información se muestra dividida en bloques temáticos, correspondientes a los acuerdos en materia de regeneración política e institucional -18 acuerdos-; política fiscal –4 acuerdos-; economía y empleo –10 acuerdos-; sanidad –12 acuerdos-; educación -12 acuerdos-; o políticas sociales -15 acuerdos-.

También aparecen en este informe de seguimiento los acuerdos en materia de fomento –6 acuerdos-; lucha contra la despoblación y nueva ordenación del territorio –1 acuerdo-; agricultura y medio ambiente -15 acuerdos-; y, finalmente, en turismo y cultura -7 acuerdos-.

De todos estos puntos, uno de ellos ya aparece como "cumplido" en este primer mes del nuevo Gobierno de la Comunidad, y es el que atañe a la limitación de mandatos a 8 años en los puestos de consejero, viceconsejero, secretario general, director general y delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

Así como de los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de diputaciones provinciales, a pesar de que en la Diputación de Burgos, su presidente, César Rico, lleve en el cargo desde 2011. Una circunstancia que desde Cs justificaron con que esta limitación de mandatos era efectiva a partir de la llegada de la formación 'naranja' a la Comunidad en 2015.

Además de este punto, la Junta ya ha avanzado los trabajos en otros 18 acuerdos, como el refuerzo de la protección a los informantes de delitos contra la administración, cuyo borrador fue presentado en Consejo de Gobierno el pasado 25 de julio o la supresión de los aforamientos de procuradores y miembros del Gobierno, que se registró un día después en las Cortes autonómicas.

También se ha avanzado en otros puntos, especialmente en la cartera sanitaria, en la que varios acuerdos aparecen como "proyecto en elaboración", como el impulso al portal de transparencia del Sacyl; la publicación de los indicadores de calidad y resultados de todos los centros del Sacyl; o la integración de personal médico y enfermería de área en los equipos de Atención Primaria, entre otros.

Precisamente, en materia de Atención Primaria, la Junta ya anota el proyecto elaborado y cifrado en 178,3 millones de euros a incrementar en cuatro años destinado a aumentar progresivamente el gasto en AP, hasta alcanzar el 20 por ciento del total del gasto del Servicio de Salud.

En otras materias, la Junta anota que el Ejecutivo también ha avanzado en el punto 45 del acuerdo, el que concierne a la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, con el traspaso de las escuelas infantiles al área de Educación.

Finalmente, también aparecen con trabajos iniciados puntos como el de la Ley sobre derechos y garantías ante el final de la vida, cuyo borrador se encuentra en manos de los servicios jurídicos del Ejecutivo, o el Mapa de Ordenación de Transporte público de viajeros de la Comunidad, cuyo trámite ya está en elaboración.

Como ha indicado en un comunicado la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuyo titular es el propio Igea, esta cartera es competente en el diseño, el impulso y la coordinación de las actuaciones en materia de transparencia, participación y redes sociales a través del Gobierno Abierto, de ahí que semanalmente irá actualizado el grado de cumplimiento de estos acuerdos. EFE