EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes que recurrirá el revés judicial al confinamiento acordado para Pesquera de Duero, en Valladolid, ante el aumento de casos de COVID, y que ayer el Contencioso-Administrativo número 2 vallisoletano no respaldó.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han anticipado que recurrirán la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Ayer, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valladolid no ratificó el confinamiento de ese pequeño municipio de menos de medio millar de habitantes, aunque previamente sí había respaldado las medidas de restricción acordadas por la Junta para limitar aforos sociales y culturales en Valladolid capital.

El contencioso administrativo 2 de Valladolid argumentó ayer que la orden de la Junta para el confinamiento de Pesquera "contiene la misma exposición de motivos que todas las demás que ha ido dictando, de suerte que no supone más que un texto reiterado y abstracto seguido de unas decisiones concretas, que ni siquiera en su motivación alude al municipio al que se refiere. Se utiliza tanto para el municipio de Valladolid, como Salamanca, como Pesquera de Duero; vale para todo parece ser".

Y indica que "no contiene en la exposición de motivos ni en ningún apartado de su articulado remisión a informe epidemiológico o dato alguno que la sustente o justifique".

Y desde un punto de vista netamente matemático, si se han detectado 24 casos desde el 24 de agosto hasta el quince de setiembre, "se trata de una ratio de un caso al día".

Además recalca que no se hace mención a los ingresos hospitalarios acontecidos por estos 24 casos, ni si ha habido altas, bajas" o decesos y que "las medidas adoptadas no guardan la más mínima relación, no tienen la más mínima justificación técnica".

Un informe de situación epidemiológica, por muy bueno y completo que sea (y este no lo es), debe sustentar cada una de las decisiones que se toman. Y nada de esto se ha hecho.

"Cabe preguntarse, a modo de ejercicio dialéctico ¿sobre la base de qué hecho se limita la libertad fundamental deambulatoria de los habitantes de Pesquera?; ¿en qué va afectar que estos no salgan o entren de su término municipal de cara a su potencial riesgo de contagios, y ello con depuración de las numerosas causas de entrada y salida que sí se consideran procedentes?", señala el auto.

"¿Qué dato de contagio concreto sustenta el confinamiento de los residentes en centros residenciales de personas mayores hasta el punto de no permitírseles “las salidas al exterior”?.Ni siquiera en un centro penitenciario se adoptaría semejante decisión sin un sustento más que exhaustivo. ¿Se trata de un número tan enorme que la Junta de Castilla y León no puede proceder a la identificación nominativa de esas personas?", añade.

El auto recoge además que "si los habitantes de Pesquera de Duero son 448, ¿qué dato de contagio concreto sustenta la limitación de un derecho fundamental a la reunión de carácter privado a un número máximo de 10 personas?; no hay datos ni informes técnicos que permitan avalar esa caprichosa cuantificación limitativa".

Por contra, ayer tarde,los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo 2 de Burgos, el 2 de Salamanca y el 3 de Valladolid sí ratificaron, en sendos autos, el confinamiento del pequeño municipi burgalés de Sotillo de la Ribera (Burgos) y la tercera prórroga de las restricciones adicionales en las ciudades de Valladolid y Salamanca.EFE