EFEÁvila

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ve indicios de que el incendio que se declaró ayer martes en el término municipal de Navalacruz haya sido provocado.

Hernández, en declaraciones a los periodistas en esta localidad de 251 habitantes, ha mantenido esta hipótesis "con todas las reservas", teniendo en cuenta que en la zona "no existe posibilidad, en principio, de negligencia".

Según ha explicado el delegado territorial, en el lugar en el que arrancaron las llamas en torno a las 13.40 horas del martes "no hay actividades ni agrícolas, industriales, ni ganaderas" y tampoco hubo ese día tormentas en la zona.

Por ello, y de forma "indiciaria" y "con todas las reservas", Hernández ha dicho que todo apunta a que el fuego, que mantiene el Nivel 1 en una escala de 0 a 3 de menor a mayor peligrosidad y que puede haber arrasado en torno a 180 hectáreas, haya podido ser provocado.

José Francisco Hernández ha reconocido que, si bien el incendio ha sido "complicado" y ya no hay llamas, su extinción definitiva "llevará un tiempo", ya que existe la posibilidad de reproducciones en un perímetro de unos 7,5 kilómetros.

El delegado territorial se ha mostrado "optimista" de cara al posible control del fuego a lo largo de este miércoles, aunque ha destacado las dificultades derivadas de lo "escarpado" de un terreno "complicado".

Al respecto, Hernández ha señalado que la extinción definitiva "llevará unas cuantas jornadas".EFE

1010617

agg/erbq