EFEÁvila

Las 4.541 mesas electorales distribuidas por Castilla y León han quedado constituidas con normalidad en la gran mayoría de los casos, si bien la nieve y la presencia de un corzo ha provocado que tres representantes de la Administración central hayan tenido accidentes, sin consecuencias, en la provincia de Burgos.

Las adversas condiciones meteorológicas, algunas anécdotas y la implantación de la experiencia piloto de una guía de accesibilidad en algunos colegios electorales en colaboración con Plena Inclusión, han marcado el inicio de la jornada, según ha señalado desde Ávila la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Durante su comparecencia ante los medios de información, Martín ha subrayado la "absoluta normalidad" de una jornada en la que tienen derecho a ejercer su derecho al voto 1.956.095 castellanos y leoneses en 4.541 colegios electorales distribuidos en las nueve provincias de la comunidad autónoma.

"La democracia es una sano ejercicio que entiendo que no debe fatigar a nadie", ha apuntado la delegada del Gobierno, quien ha agradecido el trabajo de las 60.000 personas, entre ellas 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que todo transcurra con normalidad.

Martín ha ido conectando por videoconferencia con los nueve subdelegados del Gobierno en la Comunidad, para desgranar las incidencias que se han producido en cada provincia, destacando la de Burgos, donde dos representantes de la Administración central en otras tantas mesas han sufrido sendos accidentes por la nieve.

Según ha señalado Mercedes Martín, ambos han sido sustituido en la Merindad de Valdeporres y en Dobro, mientras que un tercer representante ha podido llegar a Villegas tras sufrir otro accidente debido a la irrupción de un corzo en la carretera.

Por su parte, en la provincia de Soria, otros miembros de la Administración central no han podido llegar a tiempo a la apertura del colegio electoral de Santa Cruz de Yanguas hasta las 10 de la mañana.

En Palencia, el subdelegado del Gobierno, Emilio Domingo, ha indicado que estarán "pendientes" de la meteorología en el norte de la provincia, a la vez que ha destacado el hecho de que los colegios se hayan constituido siete minutos antes de la hora fijada, las 9.00.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha relatado como dato "curioso y positivo" que la presidencia de la mesa del IES Diego de Praves haya sido asumida por la segunda suplente del presidente, que había solicitado un intérprete de lengua de signos.

En la provincia de Ávila el colegio Santo Tomás se ha tenido que constituir con "suplentes de suplentes, a falta de titulares", según ha explicado el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral, quien se ha referido igualmente a un pequeño corte de telefonía móvil que ha sido subsanado en los municipios de Navadijos y San Martín de la Vega del Alberche, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha señalado que el colegio electoral del municipio serrano de Nava de Francia se abrió "ocho minutos más tarde".

En el resto de provincias, apenas se han registrado incidentes, aunque sus representantes han aludido a la meteorología adversa prevista para toda la jornada electoral. EFE