EFEValladolid

La oposición ha lamentado hoy en las Cortes de Castilla y León el escaso cumplimiento por las administraciones de las recomendaciones del Consejo de Cuentas aunque el PP, el grupo con mayor representación, ha asegurado que se avanzado en esta materia, especialmente en la calidad.

El PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU han coincidido en este lamento en la comisión de Economía y Haceinda de las Cortes de Castilla y León, donde el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha presentado el informe del seguimiento de las recomendaciones de este órgano para el ejercicio 2016.

En una de las conclusiones de este informe se indica que el grado de cumplimiento de la recomendaciones por parte de la Junta de Castilla y León "no registra variaciones significativas respecto a los dos últimos ejercicios: un 13% de cumplimiento parcial o total. en 2013, un 20,8% en 2014, un 22,6% en 2015 y un 2% en 2016".

En otro punto, el Consejo de Cuentas considera "insuficiente" el grado de cumplimiento e insta a poner en práctica las recomendaciones "con el objetivo general de mejora de la gestión pública".

El portavoz del PSOE, Juan Luis Cepa, ha acusado a las administraciones públicas de hacer "pocos caso" de las recomendaciones, en especial a la Junta, a la que ha calificado como "la gran incumplidora" y de la que ha dicho que "no le importa" lo que detecte el Consejo de Cuentas.

Félix Díez, portavoz del Grupo Podemos, ha indicado que es "preocupante" el grado de cumplimiento por parte de la Junta de Castilla y León "con los problemas que hay para controlar el dinero público", lo que supone "un reflejo" de lo que le importa al gobierno autonómico, a pesar del "trabajo ingente" que, a su juicio, hace el Consejo de Cuentas.

De la misma opinión se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Manuel Mitadiel, para quien este grado de incumplimiento pone manifiesto "la prepotencia" de la Junta a la que, según él, la actividad del Consejo de Cuentas parece que "le molesta" por lo que se "deduce" de sus contestaciones a los requerimientos del órgano de control.

Jose Sarrión, portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, ha destacado del informe del Consejo de Cuentas que nueve de cada diez recomendaciones "no se aplican de manera íntegra", lo que a él le ha conducido a la "preocupación" y a la administración la debe llevar a la "reflexión".

El portavoz del PP, Salvador Cruz, ha considerado que se ha producido una "mejora" en el grado de incumplimiento pero ha pedido que no se tenga en cuenta solamente el número de las recomendaciones cumplidas o incumplidas y sí la calidad de las que se han puesto en marcha.

Ha rechazado que los incumplimientos supongan una falta de control administrativo y ha resaltado que la Junta ha reforzado la función de la intervención en distintas entidades como, a su juicio, demuestra la creación de un órgano de control en la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

El presidente del Consejo de Cuentas también ha expuesto en la Comisión de Economía y Hacienda el informe anual de las cuentas del sector público local de Castilla y León en el ejercicio 2015, del que se desprende que 3.507 entidades locales de un total de 4.754 han rendido cuentas, lo que supone un 73,8% y un retroceso con respecto al año anterior.

Desde el Consejo de Cuentas se hace también a las entidades locales la recomendación de que hagan un mayor esfuerzo para aprobar sus presupuestos dentro de los plazos legales y se reclama que se inicien los trámites de disolución de los consorcios y mancomunidades que se encuentren inactivas. EFE

(foto)