EFEValladolid

Los partidos que conforman la oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León (PSOE, UPL-Soria Ya y Mixto) han catalogado este martes de "mitin" la comparecencia en las Cortes del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, al que han criticado la ausencia de proyectos de su departamento para esta legislatura.

"Son un peligro para todos", ha alertado la portavoz del Grupo Socialista, Alicia Palomo, en esta comisión, que ha servido al consejero para avanzar las principales líneas de actuación de su departamento para esta legislatura.

Por este motivo, Palomo ha acusado a Veganzones de hacer "apología de la extrema derecha" durante su comparecencia en las Cortes, con "ataques a la Agenda 2030 y a los sindicatos", con propuestas encaminadas a "cargarse el Diálogo Social", que "tanta paz social han garantizado en la Comunidad", ha argumentado Palomo.

"Miedo nos da cómo va a enfocar sus políticas de empleo con su visión ultraderechista", ha lamentado ya durante su intervención en la comisión Palomo, que ha criticado a Veganzones que haya acudido a esta comparecencia sin nombrar a dos cargos nucleares de su departamento, como son el gerente del Ecyl o su viceconsejero.

Precisamente, en estas dos ausencias en la Consejería ha abundado el portavoz del Mixto en esta comisión, Francisco Igea (Cs), que ha acusado a Veganzones de haberse "apropiado" de los planes de la anterior Consejería, que en la legislatura pasada estaba dirigida por Cs.

"Ustedes hablan de chiringuitos pero luego no hacen nada", ha acusado Igea al consejero, al que ha pedido pronunciarse sobre qué pasará con fundaciones que estaban en tela de juicio en la pasada legislatura como la Fundación Anclaje o el Serla.

"Tengan cuidado con lo que dicen sobre los sindicatos porque puede que tengan que hacer frente a una crisis sin precedentes", ha apostillado Igea en relación a la situación de Ucrania al tiempo que ha acusado a Vox de ser un "peligro" por su "discurso de odio".

Finalmente, desde Soria Ya, su portavoz, Ángel Ceña, se ha congratulado del anuncio realizado por el consejero, que ha avanzado que Soria contará con un centro de formación profesional, ya que en estos momentos en la única provincia que no cuenta con un centro de estas características.

No obstante, Ceña ha pedido concreción al consejero sobre este centro de FP, ya que temen que este acabe siendo "uno de los proyectos que luego se acaban eternizando", ha zanjado.

Ya desde los grupos que conforman el gobierno autonómico, desde el PP, la portavoz Rosa Esteban ha asegurado que desde la Junta "se ha asumido el programa del PP" y, preguntada por los medios si este programa incluye la supresión de la Agenda 2030 o la eliminación de las subvenciones a los sindicatos, como ha manifestado el consejero en su intervención, Esteban ha circunscrito esas palabras al consejero y no al pacto de Gobierno entre PP y Vox.

Por último, desde Vox, la procuradora Fátima Pinacho ha pedido al consejero proteger los productos nacionales frente a los productos extranjeros, con el apoyo a las empresas españolas frente a las de fuera.EFE