EFEValladolid

La Policía de Valladolid ya ha abierto una investigación para esclarecer los autores del acto vandálico perpetrado la madrugada de este sábado sobre el Monumento a Colón de Valladolid, que ha amanecido manchado de pintura roja, en un acto que ha sido reivindicado horas después por el grupo Yesca Castilla.

Según han informado a Efe fuentes policiales, ha sido a primera hora de esta mañana cuando los agentes que estaban patrullando la zona se han encontrado el conjunto escultórico ubicado en la plaza homónima manchado con abundante pintura roja, por lo que dieron aviso a los servicios municipales de limpieza, que han estado gran parte de la mañana intentando retirar la pintura.

Además de las manchas de tinta roja, que han sido ya retiradas casi en su totalidad a excepción de las ubicadas en las partes más altas del monumento, en la base de este también se encontraba escrita la frase: "Españolismo es fascismo", acompañada de la firma 'Yesca'.

Ya pasado el mediodía, esta organización que se autodenomina "castellana y revolucionaria" ha reivindicado a través de las redes sociales la autoría del acto, por medio de un vídeo en el que se ve a dos personas arrojando pintura sobre el monumento y escribiendo dicha frase.

"La juventud castellana lo tenemos claro: ni Día de la raza, ni Día de la Hispanidad, el 12 de octubre no tenemos nada que celebrar", han añadido en el mensaje difundido en las redes sociales, que ha sido criticado por varios usuarios en la misa red.

El Monumento a Colón es un conjunto escultórico elaborado por el sevillano Antonio Susillo en 1891 que estaba proyectado para lucir en las calles de La Habana, aunque finalmente fue instalado a principios del siglo XX en Valladolid. EFE

aam