EFEValladolid

El fluctuante sector industrial de Castilla y León volvió en noviembre al negativo, con una caída del 4,9 por ciento en su tasa anual de producción industrial, tras crecer el 5,9 en octubre, desplomarse el 9,6 en septiembre y crecer el 11,5 por ciento en agosto.

La caída es también más acusada que la nacional, donde la producción industrial registró un descenso interanual del 2,8 % en noviembre pasado, tras haber logrado un incremento del 3,6 % en octubre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en cuatro comunidades autónomas y negativa en las otras trece.

Los mayores incrementos se produjeron en la Comunitat Valenciana (3,9%), Comunidad de Madrid (3,6%) y Castilla - La Mancha (2,9%); y los mayores descensos los anotaron Extremadura (-19,4%), Región de Murcia (-11,2%) e Illes Balears (-10,7%).

Castilla y León registró el octavo mayor descenso en su índice de producción industrial anual.

El sector industrial ha pasado del positivo y al negativo a lo largo del año en la Comunidad, y así subió el 5,9 por ciento en octubre, cayó el 9,6 en septiembre, creció el 11,5 en agosto, tras ser la segunda con más empuje en julio, cuando creció el 10,8 por ciento en tasa anual, solo superada entonces por el 17,3 de Extremadura.

La industria de Castilla y León vuelve al negativo, donde ya estuvo en junio, con una caída de una décima, tras subir el 2,7 en mayo y hasta el 19,6 en abril en Castilla y León.

Con este dato, la producción industrial ha repuntado el 1,9 por ciento en los once primeros meses del año en Castilla y León, ligeramente por encima del 1,2 nacional.EFE