EFEBurgo de Osma (Soria)

La reina Letizia ha respaldado este miércoles con su presencia en un seminario de periodistas sobre la 'España vaciada' el papel clave que, según las conclusiones de este encuentro celebrado en la localidad soriana de El Burgo de Osma, tiene la prensa para hacer frente al problema de la despoblación.

Durante dos jornadas, varias decenas de periodistas y comunicadores de toda España han participado en este seminario que ha analizado cómo los medios de comunicación pueden ayudar a repoblar la España rural.

Doña Letizia, acompañada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asistido a la sesión final en la que se han presentado las conclusiones del encuentro y ha departido con los organizadores del mismo, entre ellos El Hueco (una organización que pretende atraer inversiones en la provincia soriana) y Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía.

Su máximo responsable, Joaquín Alcalde, ha agradecido la presencia de la reina en este acto porque facilita visualizar aún más los problemas de la despoblación.

Ha asegurado que cada vez hay más conciencia en toda España de este problema y ha subrayado que los periodistas deben cambiar el relato sobre el mismo y poner el foco en las enormes oportunidades que ofrecen las zonas rurales escasamente pobladas.

Un objetivo esencial ha dicho que es atraer talento emprendedor en todas ellas y ahí ha subrayado que el papel de los periodistas es clave "para rescatar al mundo rural que se desvanece".

En la sesión de clausura ha intervenido también, entre otros, el periodista Manuel Campo Vidal, promotor de la denominada Red de Periodistas Rurales, quien ha resaltado la necesidad de un trabajo al unísono para combatir la "hemorragia demográfica".

Campo Vidal, en declaraciones a Efe, ha resumido las conclusiones del seminario subrayando que los periodistas no deben perder el tiempo en cómo denominar este fenómeno (si la España vacía, la España interior o la España vaciada) y deben aplicarse en ayudar a resolver el problema.

Se ha llegado además al convencimiento de que no se trata de una cuestión de dinero como de cambiar las normas, de hacer reformas impulsadas por los legisladores pensando en la España rural.

Además, se ha apostado por una mayor atención de los periodistas de medios nacionales a esta cuestión.

De la misma forma, se ha considerado esencial que haya un pacto de Estado ante una despoblación que supone también una catástrofe medioambiental.

"La repoblación puede ser un instrumento muy importante en la lucha contra el cambio climático", ha resaltado antes de concluir que la batalla de la despoblación hay que ganarla "porque en ello -ha dicho- nos va buena parte de nuestras vidas".

A igual que Alcalde, Campo Vidal ha agradecido la presencia de la reina en Burgo de Osma por ser una aportación relevante a visualizar el problema.

Antes de asistir a la sesión de clausura de este encuentro de periodistas, doña Letizia ha aprovechado su presencia en El Burgo de Osma para apoyar otra iniciativa, la que impulsa la asociación Hispania Nostra para que el toque de campana manual sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

La reina ha escuchado de boca de la presidenta de esta asociación, Araceli Pereda, la labor que están llevando a cabo para ello.

Se la ha explicado frente a la catedral de esa localidad y mientras sonaban las campanas de este histórico templo.

La reina, que a su llegada ha sido recibida por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez; la delegada del Gobierno en la región, Mercedes Martín; y el alcalde de la localidad, Jesús Alonso; ha saludado a varios centenares de personas que se habían congregado en los alrededores.

Ha escuchado aplausos, ha dado la mano a niños y adultos, ha posado para decenas de selfis y ha accedido a firmar numerosos autógrafos a escolares que le acercaban papel y bolígrafo para recoger su firma.

Tras ser recibida también por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, ha accedido al interior de la catedral, ha visitado sus dependencias y ha firmado en el libro de honor.

A la salida del templo ha vuelto a saludar a muchos ciudadanos que seguían esperándola y ha posado para los informadores gráficos junto a una veintena de alcaldes de municipios de la zona. EFE