EFEÁvila

En el día en el que la Constitución Española cumple cuarenta años, los admiradores y estudiosos de esta ley de leyes cuentan en la provincia abulense con varios hitos vinculados a este texto que ha regido durante las últimas cuatro décadas la historia democrática de España.

La localidad de Cebreros, patria chica del primer presidente de la actual democracia, cuenta con el Museo Adolfo Suárez y la Transición, mientras que Navarredonda de Gredos acoge el Parador de Turismo de Gredos, donde los ponentes constitucionales celebraron las sesiones definitivas para gestar la Carta Magna.

La capital también cuenta con varios hitos relacionados con el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, que tiene una plaza que lleva su nombre y una estatua a pie de calle erigida en marzo de 2015, un año después de su muerte.

A muy pocos metros de allí se encuentra el claustro de la Catedral de El Salvador, donde los restos mortales del presidente del "puedo prometer y prometo", reposa junto a su mujer, Amparo Illana.

Una ruta por la capital abulense también incluye la casa en la que vivió de joven Adolfo Suárez, situada junto al Mercado de Abastos, y el palacio en el que pasaba largas temporadas cuando era ya jefe del Ejecutivo, ahora convertido en establecimientos hotelero con el nombre de "La Casa del Presidente".

No obstante, su primer hogar estuvo en Cebreros, donde aún se conserva la vivienda familiar, conocida como "la casa de la abuela", ubicada en la calle que lleva el nombre del cebrereño más ilustre.

No muy lejos de allí está el Museo Adolfo Suárez y la Transición (MAST), un espacio singular de 700 metros cuadrados, cuyas puertas se abrieron al público hace más de nueve años como homenaje a Suárez y a ese periodo decisivo de la reciente historia de España.

Su visita comienza en el exterior, ya que, junto a varios olivos, aparecen los bustos de los siete padres de la Constitución, realizados por el escultor Santiago de Santiago: Manuel Fraga; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; Gregorio Peces Barba; José Pedro Pérez Llorca; Miquel Roca; Jordi Solé Tura y Gabriel Cisneros.

En el interior, numerosas referencias a ese periodo histórico, con curiosidades como las cabinas de votación en cuyo interior se escuchan canciones como "Libertad sin ira" o "Habla pueblo habla", junto a un Seat 600, símbolo del desarrollismo, o un escaño del Congreso de los Diputados.

Pero si existe un lugar directamente vinculado con la constitución, ese es el Parador de Turismo de Gredos, el primero de los 97 establecimientos que hoy en día integran la red, inaugurado el 9 de octubre de 1928 por el rey Alfonso XIII y que acaba de cumplir 90 años.

Entre sus paredes se gestó hace ahora 40 años la Constitución Española, ya que los 'padres' de la Carta Magna se reunieron en este parador durante varios días para estudiar las más de mil enmiendas presentadas al borrador, con el objetivo de redactar el texto definitivo.

Así consta en el bautizado como "Salón de los Ponentes", donde hoy en día puede verse una placa conmemorativa de los veinte años de la Constitución Española, con los nombres de todos los ponentes.

"En homenaje a su magnífico trabajo y a su importante contribución para la democracia, se descubrió esta placa en el desde hoy llamado Salón de los Ponentes. Gredos 1998. XX Aniversario de la Constitución".

Ahora, en ese mismo espacio, la Red de Paradores no ha querido dejar pasar de este aniversario de la Carta Magna y ha colgado un panel en el se lee: "40 años de libertad, 40 años de democracia".

Además, entre las fotos que tiene el parador figuran algunas del archivo de la Agencia EFE, como la que inmortaliza la reunión en ese lugar de los siete 'padres' de la Constitución.EFE

1010617

agg/mr

(foto)