EFEValladolid

La Junta de Castilla y León ha informado este jueves de que trabaja para anticiparse al aumento de casos de coronavirus que se avecinan en la Comunidad con la coordinación de todos los recursos diposnibles para evitar así que la sanidad se vea arrollada por la ola.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la celebración del consejo de gobierno el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha asegurado que en esta planificación está incluida la coordinación en red de la sanidad pública y privada de la Comunidad y la habilitación de nuevas instalaciones para uso sanitario.

De este modo, el vicepresidente de la Junta ha explicado que el motivo por el que en estos momentos se estén habilitando hospitales de campaña como en la Feria de Valladolid cuando los hospitales privados de la ciudad tienen camas cerradas es porque Sanidad trabaja para "anticiparse" ante un próximo incremento de los casos.

"Aquí no se ven ciudadanos tirados en los pasillos de los hospitales. Ojalá haya camas vacías", ha manifestado Igea, quien ha argumentado que, en estos momentos, es "normal" que hospitales privados y estos de campaña estén "vacíos", ya que lo contrario significaría que toda la sanidad en la Comunidad estaría colapsada.

En cuanto a las derivaciones hospitalarias que se están produciendo por el COVID-19, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que las intervenciones quirúrgicas que sean derivadas a centros hospitalarios privados serán realizadas, no obstante, por los médicos de referencia del sistema público de cada paciente.

Según informó la Consejería ayer, las intervenciones quirúrgicas que se mantenían programadas en los dos hospitales de Valladolid por su urgencia, gravedad o necesidad serán derivadas a las tres clínicas privadas de la ciudad: Felipe II, Campo Grande y Sagrado Corazón.

En esta línea, la consejera ha reconocido que serán los gerentes de cada zona los que deberán solicitar los refuerzos necesarios, como en León, donde podría habilitarse el Palacio de Congresos como hospital o en el caso de la carpa ya habilitada junto al Hospital de Burgos (HUBU), que está pendiente de unos últimos equipamientos para entrar en funcionamiento.

Asimismo, Casado ha recordado que esta misma mañana han comenzado los trabajos del Ejército para levantar el hospital de campaña en Segovia, que dispondrá de cien camas y personal del propio complejo hospitalario segoviano, saturado por la gran cantidad de positivos en la provincia.

Además de estos hospitales de campaña la Consejería de Cultura publicó ayer un listado de los hoteles que han sido declarados como servicios esenciales para que, llegado el caso, Sanidad pudiera disponer de ellos, pero que ahora deberá ser "reformado" por un "error" que hubo en el Boletín, ha reconocido Igea.

No obstante, el vicepresidente de la Junta ha precisado que, ante las dudas que habían expresado algunos hoteleros por cómo debía gestionarse el mantenimiento de estos establecimientos, serán los hoteles los encargados de la limpieza y desinfección diaria, en el caso de tener contratado servicio de limpieza, o la UME en el caso contrario. EFE