EFEValladolid

La velocidad de contagio del virus sigue este miércoles por encima del uno, y se mantiene en el 1,05 del lunes, lo que no ocurría desde mediados de julio, y hay seis provincias, una más que en los últimos datos de hace dos días, que superan ese indicador, que está en el 1,30 en Zamora y el 1,27 en Salamanca, que indica que cada cien positivos pueden infectar a 130.

En Ávila el indicador está en el 1,21, con 1,16 en Palencia (0,88 el lunes), 1,15 en Segovia y uno en Valladolid.

Por debajo del 1 sigue en León y Soria, con 0,82 en ambas, con un 0,95 en Burgos, de acuerdo a los datos del portal de transparencia recogidos por Efe.

León sigue siendo la única provincia con los datos a 14 y 7 días por 100.000 habitantes en nueva normalidad (por debajo de 25 y de 10 casos), que en la Comunidad figuran en 30 casos en el caso de dos semanas, tres puntos menos que el lunes; y en 16,54 a una semana, cuando el lunes no llegaba a los 16.

A una semana también tienen menos de 25 casos Valladolid con 19,98 y Zamora, con 22,28.

La Comunidad mantiene seis de los ocho indicadores en nivel bajo, con los datos de pruebas positivas y pacientes con covid en planta hospitalaria en nueva normalidad.

Los pacientes en planta son 48, seis menos que el lunes, con 26 en las ucis, sin cambios en los últimos dos días, lo que deja en el 0,83 (nueva normalidad) y en el 7 por ciento (nivel bajo) los indicadores de enfermos covid en las camas extendidas de planta y ucis, respectivamente.

LAS UCIS DEL BIERZO Y ZAMORA Y LAS PLANTAS DE ARANDA DE DUERO, A CERO EN PACIENTES COVID

Sigue sin haber ningún paciente covid en las ucis del hospital del Bierzo y en las de Zamora, y cinco pacientes covid tienen las unidades de críticos del Río Hortega de Valladolid y el Clínico de la misma ciudad, tres en el hospital de Ávila, el de León capital y en el de Burgos y dos en los de Segovia, Salamanca y Soria, con uno en Palencia.

Este miércoles se ha quedado sin pacientes covid en planta el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, en Burgos, y ha entrado uno en el de Medina del Campo, en Valladolid, que hace dos días estaba a acero.

El hospital con más pacientes covid en planta es el de Salamanca, con once, seguido de los seis del Río Hortega y los cinco del Clínico, en Valladolid.

Los dos únicos indicadores en nivel alto, de los 80 que tiene la Comunidad, son el de ocupación de enfermos covid en las camas de críticos en Ávila, en el 16,67; y el de trazabilidad de los casos en León, con un 42,11.EFE

mr