EFEValladolid

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles por una amplia mayoría una propuesta de Cs para alcanzar un Pacto por la Ciencia que impulse la inversión en I+D+i, aunque los socialistas han recordado que ya se aprobó en la anterior legislatura una similar y el PP se negó a implementarlo.

En la votación, han votado a favor el grupo proponente de Cs, el PSOE, el PP y los procuradores de la UPL y Por Ávila, mientras que se han abstenido, por diferentes motivos, Podemos y Vox.

El viceportavoz del Grupo de Ciudadanos, David Castaño, ha defendido la iniciativa ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde ha planteado que "las mentes más privilegiadas" dentro de la ciencia deben utilizarse para algo más que para superar los problemas relacionados con la falta de recursos económicos.

El texto aprobado insta a la Junta de Castilla y León a desarrollar un pacto autonómico por la ciencia para que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) sea considerada una prioridad, con la suma de esfuerzos de todas las administraciones públicas, organismos públicos y centros tecnológicos para incrementar la inversión autonómica hasta niveles comparables a otros de referencia en Europa.

En el debate de la propuesta, Castaño ha reconocido que en la actualidad en Castilla y León "no se valora adecuadamente la cultura científica" y ha recordado que esta iniciativa forma parte del acuerdo de gobierno alcanzado entre su partido y el PP para la presente legislatura.

A pesar del voto favorable del PSOE, "en coherencia" con lo promovido por este partido en la anterior legislatura, el más crítico con el planteamiento de Ciudadanos ha sido el procurador socialista Fernando Pablos, quien se ha sorprendido por la petición al PP para que cumpla "con algo que han firmado con ellos" en el acuerdo de gobierno.

Pero la principal crítica de Pablos ha consistido en recordar que hace dos años las Cortes acordaron a iniciativa del PSOE crear una comisión no permanente para la I+D+i que tuviera como objetivo un pacto por la ciencia, por lo que ha ironizado con la posibilidad de que Ciudadanos haya "descubierto la pólvora" al realizar una propuesta que ya se aprobó en la anterior legislatura.

De hecho, el representante socialista ha adelantado que esta mañana el PSOE ha registrado la petición para crear la misma comisión no permanente para que pueda servir de cauce para la búsqueda del pacto por la ciencia y puedan contar con la colaboración con los agentes que intervienen en este proceso.

Pablos ha recordado que en la ley de industria se estableció el acuerdo de que anualmente deberían destinarse unos 350 millones de euros para I+D+i y en el último presupuesto "faltaron 107 millones y no se ruborizaron".

En su réplica a Pablos, el ponente de la iniciativa ha agradecido el tono, en contraposición a los "insultos" que ha observado el representante de Ciudadanos en lo que va de legislatura.EFE