EFEValladolid

Las Cortes de Castilla y León han guardado este martes un minuto de silencio por la reciente muerte del comandante y presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad, Juan José Aliste, fallecido el domingo en Salamanca, y un "ejemplo de dignidad social".

Momentos antes de iniciarse el debate sobre política general y de que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, comenzara su discurso, el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, ha pedido a sus señorías guardar silencio por una persona cuyo "ejemplo de resistencia siempre quedará en el recuerdo de todos".

Asimismo, Fuentes ha recordado cómo en 2015 la institución que representa otorgó la Medalla de Oro de las Cortes a las víctimas del terrorismo en la Comunidad y fue el propio comandante Aliste el que recogió la distinción en representación de las víctimas.

Juan José Aliste falleció el pasado domingo en Salamanca a la edad de 65 años. En noviembre de 1995 fue víctima de un atentado por parte de la banda terrorista ETA que le provocó la pérdida de sus dos piernas. Desde ese momento, Aliste comenzó a colaborar con distintas instituciones, como la Junta de Castilla y León, para divulgar su ejemplo de lucha, especialmente entre los jóvenes. EFE