EFEValladolid

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) proyectan la articulación de un consorcio para fortalecer la dimensión internacional de todas ellas a través de iniciativas comunes con la tutela de la Junta de Castilla y León.

El contexto académico mundial "es muy competitivo, muy feroz para atraer a los mejores alumnos, profesores y proyectos de investigación: es el sino de la vida universitaria", ha resumido el consejero de Educación, Fernando Rey, después de asistir este viernes en Valladolid un acto protocolario con los rectores.

"Hay que colaborar más y mejor. Es inteligente no competir entre nosotros dentro de un país y un mundo en constante ebullición", ha añadido delante de los rectores Manuel Pérez (Burgos), Antonio Largo (Valladolid), José Francisco García (León) y el vicerrector Efrem Yildiz (Salamanca).

Este consocio, presentado en Valladolid, surgió a raíz de un viaje realizado a Texas (Estados Unidos), el pasado enero, por representantes de las instituciones académicas y de la Consejería de Educación, quienes ofrecieron cursos de verano de español a las universidades pertenecientes a la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU).

"O nos embarcamos en proyectos ambiciosos o nos quedamos atrás", ha apuntado el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, Efrem Yildiz, quien ha destacado el "potencial enorme" del sistema universitario de Castilla y León.

"Si lo ponemos en común, saldremos todos ganando en promoción nacional e internacional", ha insistido, mientras que el rector de Burgos ha explicado que ese patrimonio "muy valioso" no siempre "es conocido ni reconocido".

La cultura global, el talento y las experiencias de las universidades públicas de la comunidad autónoma deben participar de esa dimensión internacional, ha añadido Manuel Pérez.

Por su parte, el rector de León, José Francisco García, ha elogiado este tipo de fortalezas, una estructura de colaboración que en su opinión "son muy buenas para todas las universidades".

Desde la entrada de España en el Espacio Europeo de Educación Superior, ha explicado por su parte el rector de Valladolid, Antonio Largo, la estrategia de internacionalización "es muy importante para la formación de nuestros estudiantes, investigación y transferencia se conocimiento".

"Es muy importante salir al mundo y contactar con universidades y países de diferente perfil", ha insistido antes de constatar la necesidad de "ir de la mano".

El consejero ha saludado esta iniciativa y recordado cómo a lo largo de esta legislatura (2015-2019), a punto de acabar, se ha fortalecido el trabajo en red dentro del ámbito de las bibliotecas, de los equipamientos de alta tecnología y aplicación, y mediante una oferta académica y planificación de grados y posgrados, "pocos pero muy bien puestos", ha precisado.

En fase avanzada se encuentra la estrategia online, ha añadido el consejero antes de reconocer que le hubiera gustado progresar más "en la investigación por encima de las fronteras universitarias".

"Si crecemos en la vertiente online, en la internacionalización e investigación, estaremos avanzando", ha resumido.

Fernando Rey, por último, ha agradecido la colaboración de unos rectores "que miran la realidad por encima de la caja, una virtud que no abunda", así como con "capacidad de estrategia y calidad humana". EFE