EFEValladolid

Cientos de bomberos forestales y agentes ambientales se han concentrado este miércoles frente a las Cortes de Castilla y León para pedir la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y la mejora del operativo de incendios.

Entre pancartas, bengalas y golpes de sus palas sobre el suelo los profesionales de la extinción de incendios también han pedido mejoras a sus condiciones laborales en un ambiente reivindicativo con una fuerte presencia policial.

Los sindicatos mayoritarios han reiterado la necesidad de que el consejero del ramo dimita o sea cesado y han cargado contra el modelo “público-privado que va hacia el privado-privado” en los equipos para la extinción de fuegos como el de este fin de semana, que el mayor de la historia de España desde que hay registro.

Así lo ha explicado el secretario de Acción Sindical de UGT, Carlos Arenas, que ha asegurado que su organización lleva “20 años reivindicando el cambio de modelo” que sufre "privatizaciones permanentes, con los agentes fuera del sistema de emergencias y que carecen de la formación y la equipación adecuadas".

“Estos incendios que están devastando nuestra región nos van a llevar a que la Comunidad Autónoma con más masa forestal de Europa llegue a ser un desierto”, ha advertido.

Arenas también ha incidido que el coste del incendio de la Sierra de la Culebra, que ha arrasado más de 30.000 hectárea en Zamora, asciende a 200 millones de euros, sólo 150 millones en madera quemada, un dinero con el que se "podría haber pagado el operativo todo un año” y ha afirmado que “hay que decir basta ya: el consejero debería dimitir de manera inmediata”.

Más duro ha sido Ernesto Angulo, responsable de CCOO del sector en Castilla y León, cuyo sindicato no sólo pide el cese del consejero, sino que sube la apuesta y solicita al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que dimita de su cargo.

“En los últimos dos años, más de 60.000 hectáreas se han destruido en nuestra Comunidad, algo por lo que Mañueco y Quiñones no tienen ningún interés”, ha afeado el sindicalista.

“CCOO va a presentar estos días una denuncia a la fiscalía de medio ambiente, porque en la zona de la Sierra de la Culebra no se va a poder vivir allí en los próximos 50 años” ha lamentado, para acto incidir en que “van pedir responsabilidades por la vía civil, vía penal y a los partidos, responsabilidades políticas”

“No puede seguir el mismo consejero que lleva más de 60.000 hectáreas quemadas”, ha aseverado.

Una manifestación convocada por la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León y en la que han subrayado que el operativo de incendios de este fin de semana se encontraba muy lejos de estar al 100% y en la que se han podido leer pancartas sobre el operativo de incendios o reivindicaciones para la mejora de las condiciones laborales de los agentes que se encargan de apagarlos.

“Pedimos que el operativo sea 100% público y que se prolongue durante todo el año, porque los incendios no sólo se apagan en verano, sino que se hace con prevención durante el invierno que es cuando se saca el material combustible”, ha afirmado Manuel, un bombero forestal de Salamanca.

“Somos la comunidad con más bosque y monte, pero nos dan mil vueltas el resto de Comunidades Autónomas”, para incidir en que algunos compañeros “han tenido jornada de 22 horas, con una botella de agua y un bocadillo, sin relevos”.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Los partidos políticos también se han dejado ver en la concentración frente a la Cámara autonómica, donde han trasladado su apoyo a los bomberos forestales y su solidaridad a las personas afectadas por el incendio de este fin de semana, así como han cargado contra el gobierno de coalición de PP y Vox.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha recordado que la Comunidad "lleva en dos años los dos peores incendios de su historia" y ha subrayado la necesidad de cambiar el modelo del operativo anti-incendios, “porque el cambio climático afecta todo el año”.

“El consejero se tiene que marchar, no puede seguir al frente y el señor Mañueco tiene que cesarle, aunque acaban de votar en contra de la iniciativa del PSOE de nuevo para reforzar el operativo”, ha criticado, acompañado por los procuradores socialistas de Zamora, José Martín Benito y el portavoz de la Comisión de Medio Ambiente, el segoviano José Luis Vázquez.

“Ya no hay castaños, ni aprovechamiento micológico, ni ganado, ni hay pastos... ya no les queda nada en la Sierra de la Culebra”, ha lamentado Tudanca, que también ha afeado que desde el Gobierno autonómico se llamara “sindicalistas” a las miles de personas que se manifestaron en Zamora y que "ayer se le ocurrió decir que era la oposición la que había ido con la latas de gasolina”.

También se han hecho declaraciones ante los medios el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que ha subrayado que “los números no mienten y que no hay medios", así como ha criticado al presidente de la Junta y al consejero de Medio Ambiente por “su absoluta falta de empatía”.

El portavoz de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, ha afeado la falta de previsión del gobierno autonómico y ha advertido que un incendio como este “podría reproducirse en otras provincias, como Soria”, mientras que el de Podemos, Pablo Fernández, también ha trasladado su apoyo a los bomberos forestales. EFE