EFEPalencia

La Unión de Consumidores de Castilla y León estima que los castellanoleoneses destinarán una media de 559,44 euros a gastos navideños, principalmente a cenas y comidas navideñas (178,22 euros) y lotería (108,89 euros).

Así lo recoge en su tradicional informe de previsión del gasto navideño que, este año está determinado por el incremento de los precios y la incertidumbre sobre la situación de la pandemia que "sigue condicionando tanto el comportamiento de los consumidores como el gasto", según ha informado la Unión de Consumidores de Castilla y León en un comunicado.

A pesar de esta incertidumbre, la UCE ha constatado un incremento exponencial en la utilización del comercio online que, en Castilla y León, se sitúa entre el 30 y el 35 por ciento y el adelanto en la compra de regalos, juguetes y loterías.

Con todo, la previsión de gasto medio se sitúa en 559,44 euros, siendo la mayor partida en porcentaje respecto al gasto total, la que corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con el 31,86 por ciento.

Le sigue el gasto en loterías con 108,89 euros y el 19,46 por ciento; el gasto en ocio y diversión, con una media de 88 euros (el 15,73 por ciento) y los juguetes con 87,44 euros (el 15,63 por ciento).

Además los castellano leoneses se gastaran una media de 61,89 euros (el 11,06%) en regalos y destinarán una media de 35 euros a otros gastos adicionales durante la Navidad, como el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos, un gasto que se ha incrementado en un 16,6% con respecto al año pasado.

En cualquier caso, la Unión de Consumidores ha precisado que este sondeo recoge la previsión del gasto en las nueve capitales de la Comunidad y no el gasto real, que, generalmente, se incrementa ligeramente respecto a las previsiones.

Por ultimo, la Unión de Consumidores recomienda "un consumo responsable", no dejar las compras para el último momento, conservar siempre la factura o el ticket de compra y la garantía, comprar juguetes de acuerdo con la edad del niño, que sean seguros y lleven la marca CE y optar por los que fomenten el medioambiente, y preparar los alimentos que se vayan a consumir y no cocinar grandes cantidades de comida que acaben en la basura.

Asimismo se recomienda comprobar la seguridad de las páginas donde se hacen compras online y pagar con tarjetas prepago o tarjetas de crédito limitado. EFE

1010336