EFEValladolid

El presidente del Consejo de la Profesión Médica de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha expresado este martes, tras reunirse con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que su organización comparte el punto de partida de la estrategia que elabora Sanidad para reformar la Atención Primaria (AP) en la Comunidad.

En rueda de prensa, el presidente de este órgano médico, que durante la pandemia protagonizó varios encontronazos, que llegaron incluso a la vía judicial, con la Consejería y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado que "lo pasado, pasado está", y, aunque "no han tenido hasta hoy excesiva afinidad", ha subrayado que es importante "ponerse a trabajar desde ya" para dar una solución al problema de la AP.

Por ello, Villarig, que esta mañana también se ha reunido con el portavoz del PSOE en las Cortes, ha pedido tanto a la Junta como a la oposición que dejen de utilizar a la sanidad como un "arma arrojadiza", ya que esa es la impresión que a su juicio han dado con lo acontecido en los últimos días en la Comunidad después de que el PP apoyara una iniciativa en las Cortes del PSOE que pedía la retirada de un plan sanitario desarrollado por su socio de Gobierno.

"Necesitamos un pacto por la sanidad", ha demandado Villarig, que ha asegurado que en el encuentro de hoy con Tudanca ha visto disposición por parte del socialista para poder alcanzarlo, algo que también ha considerado oportuno la consejera Casado.

De este modo, ante los sucesos acontecidos, desde el Consejo de la Profesión Médica han expresado todo su "apoyo" a la consejera de Sanidad, que es el interlocutor directo de esta organización, a la que ha tendido la mano para establecer, desde hoy, una "colaboración activa y de tú a tú", ha incidido Díaz Villarig.

De este modo, en la reunión que han mantenido ambas instituciones, la consejera de Sanidad ha trasladado al Consejo de la Profesión Médica cuáles son las líneas maestras de la estrategia que la Consejería tiene para la reordenación y fortalecimiento de la Atención Primaria en la Comunidad, donde ambos han coincidido en que el problema central es la escasez de profesionales médicos, no aquí, sino "en toda España", han repetido ambos.

Precisamente, en un acto este martes en Burgos, preguntado si la consejera cuenta con su aval, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha puntualizado que su aval es con la reforma de la Atención Primaria, algo que la consejera ha interpretado como algo "bueno", ya que: "Si cuento con el aval para algo tan importante como la AP, lo tengo para el resto de temas", ha zanjado Casado.

Por todo ello, aunque ambas instituciones han reconocido la buena sintonía de este encuentro, Villarig ha confesado que le hubiera gustado encontrar esta disposición y las líneas que hoy la Consejería le ha presentado "hace unos meses", ha concluido. EFE