EFEMadrid

Los reyes han inaugurado este jueves en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición dedicada a la figura y obra del escritor vallisoletano Miguel Delibes por el centenario de su nacimiento, que estaba programada para el pasado mes de marzo, pero que tuvo que ser aplazada por la pandemia.

Don Felipe y doña Letizia han recorrido las diferentes salas en las que se exhibe el amplio elenco de escritos, dibujos, libros y fotografías que compone la muestra "Delibes (1920-2020)".

En total, son más de 200 obras, documentos y utensilios procedentes de la BNE, de la Fundación Miguel Delibes y de otras instituciones que ensalzan el perfil polifacético del que fuera escritor, periodista, académico, caricaturista, viajero, ecologista y cazador, así como padre de familia numerosa.

En el muestrario, destacan los manuscritos de seis de sus relatos más universales: "El camino" (1950), "Las ratas" (1962), "Cinco horas con Mario" (1966), "El príncipe destronado" (1973), "Los santos inocentes" (1981) y "El hereje" (1998).

También se pueden ver su mesa de despacho, su primera máquina de escribir y varias de las plumas que utilizó quien fue uno de los grandes maestros de la narrativa del siglo XX, fallecido en 2010.

La exposición estaba programada en la BNE del 20 de marzo al 21 de junio, pero el estado de alarma obligó a suspenderla, así como los otros eventos conmemorativos del centenario.

En Madrid, permanecerá abierta al público hasta el 15 de noviembre y se trasladará a Valladolid, la ciudad natal del escritor, a comienzos de diciembre, como estaba previsto inicialmente.

Los reyes han estado acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la directora de la BNE, Ana Santos, así como el comisario de la muestra, Jesús Marchamalo.

En representación de la familia, ha estado Elisa Delibes de Castro, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, y sus hermanos Miguel, Ángeles, Juan, Adolfo y Camino.

Con motivo de la exposición, la familia de Delibes donó a la BNE el pasado día 7 el manuscrito "El sentido del progreso desde mi obra", el discurso que el autor escribió cuando ingresó en la Real Academia Española en 1975.

Además de la BNE y de la Fundación Miguel Delibes, en la exposición han colaborado Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial.

Por ello, entre las autoridades, han estado el alcalde de la capital pucelana, Óscar Puente, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, además del consejero autonómico de Cultura y Turismo, Javier Ortega. EFE