EFESalamanca

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido a la Junta de Castilla y León que cumpla las medidas acordadas en el Diálogo Social, ya que todavía "no ha puesto ni un euro en ayudas a los trabajadores, familias, ni a autónomos, ni a empresas", lo que ha considerado un "ataque sin precedentes".

En declaraciones a los periodistas en Salamanca, donde ha visitado el Instituto de Investigación Biomédica (Ibsal), Tudanca ha mostrado su preocupación por que esos acuerdos "no han llegado a los que lo están pasando muy mal", unas ayudas urgentes que deben ponerse en marcha "de manera inmediata", ha apostillado.

"Se trata de un ataque sin precedentes al Diálogo Social en nuestra comunidad autónoma que perjudica a trabajadores y familias, a los colectivos más vulnerables, a autónomos y a empresas. Por ello, deberían ponerse las pilas en el Gobierno autonómico", ha reflexionado.

Respecto al pacto para la reconstrucción de Castilla y León, el líder de los socialistas castellanos y leoneses ha asegurado que "el actual problema no está en el contenido del pacto, sino en el valor de la palabra del señor Mañueco".

En su opinión, el presidente de la Junta de Castilla y León sigue "sin cumplir" el acuerdo de las 35 horas para los empleados públicos, los acuerdos para el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios" y, encima, sindicatos y empresarios "le acusan de no tener palabra y traicionar acuerdos firmados en Diálogo Social".

"Convendría que Mañueco, si no quiere quedar descalificado como presidente de esta comunidad autónoma, empezara por cumplir lo que ya debe y desarrollar el pacto por la reconstrucción en su integridad", ha agregado.

Luis Tudanca ha visitado el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), donde ha recibido sugerencias de los investigadores, y ha vuelto a reclamar que carrera de investigador en Castilla y León "se dignifique", además de "incrementar los fondos para la investigación".

En este sentido, ha insistido en exigir una ley regional sobre la ciencia para que los investigadores tengan el "apoyo absoluto de las instituciones" y les reconozcan su trabajo, además de disponer de un modelo de carrera profesional que permita que puedan venir a esta comunidad "investigadores con un sueldo y unas condiciones dignas".

Además, ha exigido la apertura inmediata del nuevo Hospital de Salamanca, que "debería estar terminado entre 2013 y 2014 y todavía no hay una fecha concreta de inauguración". EFE