EFEZamora

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha convocado las elecciones para lleva al líder del PP, Pablo Casado, a la Moncloa pero "no está él para llegar a la Junta como para llevar a nadie a Moncloa", ha comentado.

Tudanca ha sostenido este sábado durante el segundo día de campaña, en Zamora, que en la legislatura Fernández Mañueco "no ha parecido presidente y ahora es difícil que parezca candidato" y ha criticado que el PP no haga balance de su gestión durante los dos últimos años y medio e intente convencer a la ciudadanía de que "pase desapercibida".

Ha sostenido además que los dirigentes del PP se "enfadan" cuando a España le va bien, como cuando se reciben fondos europeos, se suben las pensiones o hay crecimiento económico y lo ha vinculado al hecho de que en el tercer trimestre del año en Castilla y León el paro creció mientras en el conjunto del país descendía.

En materia sanitaria ha indicado que el PP no engaña a nadie cuando se desvincula del plan piloto de reforma sanitaria en el medio rural desarrollado en la comarca zamorana de Aliste.

Al respecto, ha recordado que el plan de Aliste fue presentado "al alimón" por la consejera y los dirigentes del PP que se mostraron "entusiasmados" con esa iniciativa.

Frente a ello, ha prometido que al deseo del PP de "cargarse" la sanidad pública que ya manifestó en anteriores legislaturas, el PSOE tendrá un Gobierno regional que proteja la sanidad pública.

Se ha referido además a la lucha contra la despoblación que el Gobierno de España acometerá con proyectos como la reapertura del campamento militar de Monte la Reina en Toro (Zamora), al que los Presupuestos Generales del Estado han destinado 20 millones de euros.

En un acto en el que ha arropado al candidato del PSOE, el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, ha subrayado en su intervención el compromiso y sensibilidad del Gobierno de España con los problemas de comunidades como la castellanoleonesa.

Concretamente, Sánchez se ha referido al problema de la despoblación ante el que el Gobierno ha destinado 11.000 millones de euros en dos años, con propuestas que pasan por la descentralización de instituciones públicas, como las futuras en Soria y Segovia o el compromiso con la base de militar de Monte la Reina, en la provincia zamorana.

Sobre este proyecto militar, el presidente del Gobierno ha anunciado que en "próximas fechas" el Consejo de Ministros declarará de "interés de defensa nacional" este proyecto, para que se pueda poner en marcha cuanto antes, con los 20 millones de euros que tiene consignados en los actuales Presupuestos generales del Estado.

Por todo ello, el presidente del Gobierno ha destacado que con su Gobierno, llegará un 26 por ciento más de fondos a Castilla y León que durante las legislaturas del PP de Mariano Rajoy.

Por su parte la cabeza de lista por Zamora y secretaria de Organización autonómica del PSOE, Ana Sánchez, ha calificado al expresidente del Gobierno, José María Aznar, de "estrella mediática" y ha criticado que el PP lo traiga en campaña a Castilla y León.

A su juicio, Aznar fue quien "exportó el caso Zamora que acabó siendo la caja B" del PP que ha hecho "desfilar" por los juzgados a los cargos del partido.

También ha criticado que los 'populares' se hagan "todo el día fotos con vacas y ovejas" y ha pedido "respeto" porque parece que quieren meter a Castilla y León en el "túnel del tiempo".

Finalmente, el secretario general del PSOE de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, ha asegurado que lo que hace libres a los españoles son "cada una de las medias que aprobamos cada semana en el Boletín Oficial del Estado". EFE