EFEMiranda de Ebro (Burgos)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha pedido este lunes a los dirigentes de Ciudadanos en la comunidad “empezar las reuniones” para buscar un posible acuerdo que garantice la gobernabilidad en Castilla y León.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la romería de San Juan del Monte, en Miranda de Ebro (Burgos) Tudanca ha advertido de que “el tiempo se acaba” y ha insistido en que el compromiso del PP con la regeneración “no existe.

En su opinión, si lo que se pretende es apostar por el cambio y la regeneración, es necesario iniciar las conversaciones entre PSOE y Ciudadanos y no buscar “excusas para tratar de mantener al PP en el poder”.

Lo que no se puede hacer, ha dicho Tudanca, es “utilizar las instituciones de Castilla y León para regenerar al Partido Popular”.

En este sentido, ha insistido en los casos de corrupción que han afectado en las últimas semanas al PP y ha considerado que “no puede ser que, más de treinta años después, sigan gobernando los mismos”, pese a la “cantidad de casos de corrupción” que les han salpicado.

Se ha referido, en concreto, a la llamada ‘trama eólica’, cuya investigación ha declarado compleja el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) y a la apertura de diligencias por un juzgado de Salamanca por supuestos delitos de financiación ilegal, falsedad documental y coacciones en las primarias del Partido Popular que ganó Alfonso Fernández Mañueco.

Ha recordado que a estos casos se suman otros en los que también se han visto implicados dirigentes del PP y de la Junta de Castilla y León, como el de ‘La Perla Negra’ o la condena a Jesús Merino por su vinculación con la trama ‘Gürtel’.

Por estas razones, el candidato socialista a presidir el gobierno autonómico ha considerado que “un partido así no puede seguir gobernando Castilla y León”.

Tudanca ha señalado también que comparte las declaraciones realizadas por el cabeza de lista de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, que afirmó, en referencia al PP y la facilidad para que adquirieran ciertos compromisos, que “nadie ofrece más que quien no quiere cumplir”.

En este sentido, ha asegurado que “el Partido Popular ha firmado en los últimos años cien papeles sobre regeneración y no ha cumplido absolutamente nada”.

El líder socialista ha insistido en que el compromiso por la regeneración política no existe en las filas del Partido Popular y ha destacado que se trata de un partido que no tiene enmienda. EFE