EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha informado este domingo de la llegada de ocho nuevos vuelos con material sanitario para la Comunidad y de tres más en los próximos días, que, con el que llegó el miércoles, hará un total de doce vuelos con material sanitario.

En una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, Mañueco ha avanzado que alguno de estos aviones ha llegado ya y otros lo harán en un plazo de 48-72 horas a los aeropuertos de Zaragoza, Madrid y Barcelona.

Según ha explicado el presidente autonómico, estos vuelos portarán material de protección contra el coronavirus por un montante total de 46,5 millones de euros, e incluirán un millón de unidades de material, entre mascarillas, batas, pantallas faciales y buzos de protección.

Concretamente, del coste total de este nuevo material, 26 millones han corrido a cuenta de la Consejería de Sanidad y 20 de la de Fomento y Medio Ambiente.

Como ha recordado Mañueco, Castilla y León fue la "primera Comunidad en traer material de protección desde China" y ahora mismo es la "primera Comunidad en número de vuelos" con material de protección.

Este material, según ha explicado el presidente autonómico, se repartirá en cuanto esté disponible entre profesionales del ámbito sanitario, sociosanitario y otros sectores estratégicos de la Comunidad.

No obstante, además de todo este material adquirido en el extranjero, Mañueco ha reconocido y agradecido todas las unidades de protección que se están donando y produciendo en la propia Comunidad.

En este sentido, ha cifrado en más de 300 el número de empresas de la Comunidad que en estos momentos están adaptando su producción a los ámbitos que en estos momentos son estratégicos, principalmente en la elaboración de material de protección individual o de higiene, como geles hidroalcohólicos. EFE