EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apoyado este jueves la propuesta del Parlamento Europeo para que el próximo presupuesto comunitario (2021-2027) destine al menos el 5 por ciento a políticas contra la despoblación coordinadas con estados y regiones.

Lo ha hecho ante la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Suica, quien ha esbozado que aún es pronto para cuantificar las cantidades que se dedicarán a este fin, pero sí ha reconocido la "brecha importante" abierta en el presupuesto europeo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que ha llamado a "modernizar" las cuentas y ejecutar las políticas "mas y mejor".

Mañueco y Suica se han reunido en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para analizar el futuro de las políticas demográficas, en un proceso que el presidente autonómico ve como una "ventana de esperanza" para incrementar las iniciativas europeas, estatales y regionales.

El presidente ha demandado, más allá de la cuantificación de las nuevas políticas demográficas europeas, que el presupuesto de la Unión Europea mantenga sin recorte las partidas destinadas a fondos de cohesión y especialmente la Política Agrícola Común (PAC), ya que tienen una incidencia especialmente relevante para Castilla y León.

Será el próximo 20 de febrero cuando las instituciones europeas realicen un primer acercamiento para determinar y cuantificar el próximo horizonte presupuestario de la UE, y en este contexto, Mañueco ha planteado que "es fundamental que se mantengan las cantidades" percibidas entre 2014 y 2020.

También ha planteado a la vicepresidenta de la Comisión la necesidad de que, dentro de las políticas demográficas, se incluyan fondos para el crecimiento del empleo, para fomentar la I+D+i, el acceso a las infraestructuras, la digitalización y la mejora de la prestación de los servicios públicos esenciales.

Mañueco ha demandado que este tipo de políticas se orienten "al largo plazo", con iniciativas transversales como las vinculadas a la lucha contra la crisis climática, para lo que ha ofrecido el potencial de Castilla y León en materia de captación de dióxido de carbono.

"Nos jugamos mucho, nuestro futuro, el peso y el papel en el mundo", ha resumido el presidente, quien ha comprometido el apoyo de Castilla y León a la construcción europea: "necesitamos más Europa".EFE