EFESalamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado este viernes por contribuir a reforzar la base científica de la Unión Europea porque "el conocimiento es la vía para aumentar la innovación" y eso conlleva incrementar la competitividad de las empresas y, por tanto, la creación de empleo.

El presidente ha señalado que la Unión Europea forma parte de la identidad de Castilla y León y por ello quiere "reforzar ese espacio europeo de investigación", ha señalado en su intervención en el acto de apertura del concurso de la UE para jóvenes científicos (EUCYS) que acoge la Universidad de Salamanca.

Ha valorado que, en términos de I+D+i, la comunidad esté entre las cinco mejores del país, y ha puesto como ejemplo de la importancia de apostar por la ciencia la "dura prueba" que ha supuesto la pandemia.

"Solo desde la cooperación científica e internacional sin duda podremos superar una situación de esta naturaleza. Hoy más que nunca, la Unión Europea representa precisamente esa cooperación internacional entre distintos gobiernos y esa cooperación científica", ha considerado.

El líder del ejecutivo autonómico se ha posicionado "frente a aquellos que apuestan por encerrarse en su caparazón" y ha optado por la colaboración entre países, pues ha insistido en que la Unión Europea "es la vacuna que está permitiendo en nuestro país parar con claridad la pandemia".

Ha detallado que desde la Junta se fomentan vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres, con proyectos como STEM Talent Girls, y en este sentido ha valorado la alta participación femenina en los premios EUCYS.

El presidente ha hablado de la necesidad de transferir conocimiento a sectores productivos y digitalizar el tejido económico de Castilla y León potenciando las infraestructuras científicas en el ámbito universitario, aspecto que se ha incrementado un 50 por ciento desde el año 2018, ha detallado.

"La ciencia debe erigirse en faro de la sociedad y proyectar con su luz, que viene desde Europa, una luz que nos traza el camino con un largo alcance", ha declarado.

Se ha referido al concurso para jóvenes científicos como "un gran foro de conocimiento, de innovación y de creatividad", un "ágora" para que los jóvenes más prometedores asuman el reto "de mejorar este mundo" y liderar el conocimiento científico.

Fernández Mañueco ha felicitado a los finalistas y les ha asemejado en una metáfora olímpica a "atletas de la mente" que pretenden "batir récords con cada nuevo proyecto de investigación".

Sobre la acogida en Salamanca, el líder del ejecutivo autonómico ha celebrado que el encuentro europeo se haga en "tierra de historia, de cultura y que otorga a la educación un lugar preeminente", en una universidad con 800 años de historia que "ejemplifica lo mucho que en esta tierra significa la ciencia".

Ha expuesto la "responsabilidad" que tiene el jurado para decidir los galardonados entre unos proyectos de una calidad "tremendamente enorme", y que abarcan disciplinas científicas, pero "sin olvidar las humanidades como factor esencial del pasado y futuro de Europa". EFE

1011920

ags/jam

(foto)