EFEAranda de Duero (Burgos)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido este lunes, en su primer acto institucional tras jurar su cargo el pasado viernes, que el Ejecutivo que dirige será "sincero", "honesto" y "cercano" ante los problemas de los ciudadanos.

Lo ha hecho en la inauguración de la séptima edición del Curso Prensa y Poder, organizado en el municipio burgalés de La Aguilera por la Ciudad de la Educación-San Gabriel, donde se ha propuesto convertir a Castilla y León en un referente a nivel nacional.

"Nuestro gobierno va a ser sincero y honesto, cercano a la gente y a sus necesidades y que se va a dejar la piel por estar a la altura de sus anhelos, de los deseos y los sueños de la gente de esta tierra", ha asegurado Mañueco, quien ha reiterado buena parte del discurso pronunciado durante el acto del pasado viernes.

Durante su conferencia, el presidente ha insistido en que los tres ejes en los que se fundamenta la consecución de su objetivo serán el desarrollo rural, la retención del talento y la promoción económica en un entorno competitivo y global.

"Esta es una ocasión excelente para comenzar esa apuesta que hice en el discurso de investidura. Comienzo con ilusión, con un nuevo proyecto para las personas que trabajan en Castilla y León, un proyecto con un gobierno transformador para nuestra sociedad, para la comunidad de Castilla y León para los próximos cuatro años", ha subrayado.

El dirigente autonómico, que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación y únicamente ha pronunciado su discurso ante un auditorio casi lleno, ha destacado la oportunidad del tema del curso 'Despoblación, tecnología y cultura', ya que ha considerado que la lucha contra la despoblación es el principal reto al que hay que hacer frente en esta Comunidad.

Sin embargo, ha insistido en que se trata de un reto que no afecta sólo a Castilla y León, sino que ha considerado que es "un problema que afecta a las sociedades desarrolladas y por tanto a toda España" y que requiere "de una respuesta global, desde las políticas de estado y de la UE" y también desde el ámbito de las competencias autonómicas.

En este sentido, ha apuntado que toda la acción de gobierno de la Junta irá encaminada a poner en marcha, desde todas las consejerías, políticas que permitan afrontar los problemas que genera la despoblación.

Entre ellas, ha adelantado que se basarán en el fomento del empleo, la búsqueda del desarrollo y el reequilibrio industrial, la promoción de servicios públicos de calidad, el desarrollo industrial o políticas fiscales que contemplen la reducción y la supresión de impuestos.

También ha adelantado su apuesta por la investigación, con la puesta en marcha del Pacto Autonómico por la Ciencia, además de crear una oficina que apueste por la captación y el retorno del talento y una red vinculada a la transferencia del conocimiento.

La garantía de un sistema educativo de calidad, que mantenga centros con al menos tres alumnos, la ampliación y potenciación de la educación gratuita de 0 a 3 años y el fomento de la Formación Profesional han sido otros de los compromisos puestos en evidencia por Mañueco.EFE