EFESalamanca

El alcalde de Salamanca y presidente del PP en la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy que aspirar a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y suceder además a Juan Vicente Herrera es un reto que asume porque, según ha dicho, "es la hora de los valientes".

En su despedida tras anunciar en el pleno municipal de hoy que el próximo miércoles dejará de ser alcalde de Salamanca para centrarse en su carrera a la Presidencia de la Junta, Mañueco, arropado por su familia y su equipo de gobierno, ha asegurado que va "a darlo todo".

"Voy a quedarme sin aliento para construir un proyecto leal y de compromiso al servicio de España", ha dicho.

Ha asegurado que es consciente de a quién tiene que sustituir, en referencia al todavía presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y ha añadido que "eso solo lo puede hacer un persona valiente".

El todavía alcalde salmantino, de pie ante un atril delante de sus concejales, ha ofrecido, durante 27 minutos de comparecencia, los motivos de su despedida y el balance de mandato.

Pero ha utilizado más tiempo en hacer un balance de su gestión, que ha articulado sobre cinco ejes fundamentales, como la "buena gestión económica"; la generación de oportunidades y empleo; el compromiso con las políticas sociales; la calidad de los servicios públicos y la mejora de la ciudad con sus señas de identidad.

Mañueco ha explicado que a lo largo de los dos mandatos que ha estado como alcalde de Salamanca ha apostado "por la inversión y por los servicios públicos de calidad, sin subir los impuestos, congelándolos y bajándolos en los últimos ejercicios".

Ha ensalzado el papel que ha jugado su equipo de Gobierno en dinamizar la economía y ha añadido que desde 2015 en Salamanca hay 3.200 parados menos, 7.000 afilados más en la provincia y 1.000 jóvenes menores de 35 años en paro.

También ha alabado su compromiso con las políticas sociales, al tejer "una gran red de protección social de las personas y familias que más necesitan" la ayuda municipal y ha agregado la mejora de la ciudad, en la que se ha hecho "una apuesta clara por mantener las señas de identidad".

"Para el PP, el eje central es la persona, la gente, la tierra. Somos el partido de los partidos. Y es lo que he puesto de manifiesto como alcalde y lo que quiero poner de manifiesto como candidato del PP", ha agregado.

Ante las críticas que ha recibido Alfonso Fernández Mañueco de la oposición municipal, que le han acusado de huir de Salamanca, el todavía alcalde ha recordado que uno de sus lemas es que "es la hora de los valientes" y que nunca huye.

Respecto al nombre de su sucesor en la Alcaldía de Salamanca durante los próximos meses, Mañueco ha recordado que será el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, aunque en las próximas semanas tendrá que celebrarse un pleno extraordinario para elegir al alcalde hasta las próximas elecciones municipales.

"Estoy convencido de que el PP va a presentar a una persona que estará a la altura de la ciudad que tenemos, que sabe lo que se trae entre manos, que sabe gestionar equipos, que sabe afrontar problemas y que sabe enderezar el rumbo hacia el futuro", ha afirmado.

Preguntado si en ese momento el próximo candidato se hallaba en la sala, en la que estaban todos los concejales y Javier Iglesias, presidente provincial del PP, Mañueco ha respondido: "sí".EFE

1010946

jsc/grg

(foto)