EFEValladolid

El primer proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad elaborado por el gobierno de coalición entre el PP y Cs busca ser visto como "un presupuesto de Castilla y León y para Castilla y León", sin distinción de siglas partidistas, según lo manifestado por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente, Francisco Igea (Cs).

Con la pandemia de la covid como referencia ineludible, ambos han indicado que las "tres urgencias esenciales" de la Comunidad son la social, la económica y la demográfica, y han sido abordadas con "responsabilidad", sin incluir aún los fondos europeos que podrán llegar a través de la línea "Next Generation" -Próxima Generación- y que prevén incorporar a las Cuentas a lo largo de 2021.

"Intentamos dar una respuesta a la sociedad", ha resumido Mañueco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha aprobado este proyecto de ley, que ahora inicia su tramitación en las Cortes, donde previsiblemente será aprobada la ley en enero o febrero.

El presidente ha defendido que las cuentas autonómicas han tenido como "hoja de ruta" los acuerdos alcanzados en junio en el Pacto de Recuperación ante la covid-19, con la mayoría del arco parlamentario, aunque en ese documento quedó fuera uno de los pilares fundamentales de cualquier presupuesto, como es la política fiscal.

"Las circunstancias no son las soñadas, nos gustaría que fuesen de otra manera", pero es un presupuesto "realista", ha resumido el presidente autonómico.

Mañueco ha aplaudido el esfuerzo realizado por la Consejería de Economía y Hacienda en esta "tarea tan compleja", y ha reconocido que en este proceso siempre existen "legítimas aspiraciones" de los consejeros para conseguir más dinero para sus políticas, pero se ha buscado una "reflexión global".

"Hay que atender a quienes más lo necesitan", ha subrayado en su intervención el vicepresidente Igea, convencido de que este proyecto de ley no es fruto de un "gobierno de partidos, sino que es el Gobierno de la Comunidd": "no hay consejeros del PP y de Cs, somos un gobierno con un programa", ha insistido.

IGEA QUIERE FICHAR A CARRIEDO

En este contexto se ha desencadenado una de las anécdotas de la comparecencia ante los medios, ya que Igea ha reconocido sin mediar pregunta alguna que, sin éxito, ha tratado de incorporar a Ciudadanos al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

"He intentado fichar a Carriedo para Cs, pero se me resiste", ha soltado el vicepresidente, quien mantiene una estrecha relación con su compañero de gabinete pero no de partido, fraguada en el ámbito político porque ambos formaron parte de los equipos negociadores del acuerdo de coalición tras las pasadas elecciones.

¿PACTAR CON EL PSOE?

Preguntado por la posibilidad de pactar estas cuentas con el PSOE, el presidente de la Junta ha considerado que si finalmente no se consigue no será por falta de conversaciones por su parte, pero ha lamentado que "algunos socialistas prefieren entenderse con fuerzas radicales y extremistas que no creen en España".

"No depende de nosotros", ha llegado a afirmar sobre un posible acuerdo entre el Gobierno y la oposición, aunque ha insistido en que su intención y compromiso es cumplir con lo pactado en junio y seguir con la "mano tendida" para buscar el acuerdo.EFE