EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco(PP), ha asegurado que el Gobierno autonómico "va a seguir respaldando la labor del Consejo de Cuentas", así como ha tomado nota de las posibles reformas normativas que solicita esta Institución propia.

Fernández Mañueco ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada por el 20 aniversario de esta institución que ha acogido este jueves la Cámara autonómica, en la que ha asegurado que su Ejecutivo “va a seguir apoyando y apoyándose en las decisiones” de este órgano.

“Tomo nota de la valoración de las posibles reformas normativas, para reforzar vuestra autonomía orgánica y funcional, que estimule la rendición de cuentas de los organismos públicos”, ha aseverado en un contexto en el que su socio de gobierno, Vox, ha puesto en entredicho la viabilidad de estas instituciones y cuyos representantes han estado ausentes en este acto.

El presidente autonómico ha subrayado que el Consejo se pronuncia "con absoluta autonomía" de la gestión financiera del sector público castellano y leonés, que ha gestionado "unos 15.000 millones de euros en estos 20 años".

"Lo hacéis sin duplicidades con otros órganos, como el Tribunal de Cuentas y desarrolláis vuestra labor de informes y dictámenes que no siempre son cómodos, pero son siempre imprescindibles", ha reconocido ante medio centenar de personas vinculadas al Consejo en el Salón de Recepciones de la Cámara autonómica.

También ha hecho referencia a la situación económica actual y ha valorado "la imprescindible apuesta por la transparencia y la buena gestión en tiempos de crisis y del buen funcionamiento" de la administración en un momento que "nos exige verificar con extremo rigor el uso de recursos públicos".

"La labor que ha desarrollado el Consejo de Cuentas en estos 20 años en principios de garantía, de mucho trabajo, cercanía y con muchísima calidad", ha destacado, para señalar acto seguido que ese "trabajo se ve cuando el 81% de las recomendaciones se aceptan por los organismos fiscalizados".

Una actividad que se traduce en más claridad en la gestión pública y "menos litigios" y que, incluso en el año de la pandemia, emitió "más informaciones y más recomendaciones que nunca" en una Comunidad autónoma que con 2.248 municipios representa uno de cada cuatro Ayuntamientos de España.

"Este es un acto especialmente relevante: no se cumplen 20 años todos los días de una institución que lleva a cabo una labor crucial de las tareas que hemos encomendado todos los castellanos y leoneses" en una muestra de "la madurez institucional" de la Comunidad autónoma. EFE.