EFEÁvila

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado la inauguración de la nueva nave de estampación de Nissan en Ávila para subrayar que este acto "simbólico" sirve para "poner en valor" la "estabilidad" y la "confianza" que la Comunidad ofrece a los inversores.

Fernández Mañueco ha asistido a este acto en el que, tras un recorrido por las nuevas instalaciones en las que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León ha invertido 27 millones, también ha intervenido el jefe de Operaciones Industriales de Nissan en la Región AMIEO, Kevin Fitzpatrick.

Después de asistir a la ceremonia japonesa del Daruma, el jefe del Ejecutivo autonómico ha agradecido el "compromiso" de todas las partes implicadas en este proyecto que forma parte del desarrollo del Plan Industrial 2017-2023, junto con el almacén logístico que se construye actualmente en el Cylog.

Se trata de unas obras que comenzaron el pasado noviembre, con un presupuesto de 10,5 millones de euros y la previsión de que pueda estar concluido a mediados de este año.

Ambas infraestructuras son básicas dentro del plan de transformación de la factoría abulense, después de dejar de producir vehículos industriales, para centrarse en la distribución de recambios para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Dicho plan incluye igualmente la recuperación de la totalidad de la plantilla en 2023 -450 empleados-, de los cuales ya se encuentran trabajando actualmente en torno a 350, según ha explicado a los periodistas Nuria Cristóbal García, futura directora de la planta, en sustitución de Fernando González, que "se retira".

Desde su punto de vista, la nueva nave de estampación supone "una oportunidad de ampliar la actividad de negocio de la planta de Ávila", ya que estas nuevas instalaciones abren "nuevas expectativas" que durante el primer semestre del año se han constatado con un "incremento de la demanda".

En este sentido, ha explicado que la actividad de inyección de paragolpes "dará un valor añadido" a la factoría, así como un "nuevo volumen adicional a la actividad de Nissan".

Previamente, Fitzpatrick ha destacado que Nissan "está cumpliendo con los acuerdos" incluidos en el Plan Industrial, al tiempo que ha subrayado el incremento de la actividad en una factoría de la que en 2020 salieron 57.000 piezas y un año más tarde 100.000, dentro de la "apuesta" que la compañía está realizando "por Europa".

En este contexto, ha subrayado que los responsables de la multinacional japonesa no solo se hayan quedado en la fabricación de recambios para el automóvil, sino que también "han buscado nuevas oportunidades de negocio", de manera que "pronto" se fabricará "la estructura de suspensión de un nuevo modelo de la Alianza".

Durante el acto de inauguración, el presidente del Gobierno autonómico ha señalado que tras haber "dejado atrás momentos de mayor incertidumbre", esta ceremonia "simbólica" pone de relieve "la estabilidad que se ofrece desde Ávila y Castilla y León".

"Somos un territorio estable, que transmite confianza para poder invertir", ha sostenido Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que con la inauguración de la nave de estampación "se culmina uno de los hitos más importantes del Plan Industrial de Nissan", con una inversión de unos 30 millones de euros desde la Junta y de 55 por parte de la compañía.

Para Fernández Mañueco, se trata de "un éxito de todos", ya que "donde no ha podido llegar Nissan, ahí ha estado la Junta para poder garantizar y fortalecer el proyecto industrial".

Por otra parte, el presidente del Gobierno de Castilla y León ha anunciado que "pronto" se producirán "buenas noticias en otros sectores con nuevas inversiones empresariales e industriales para la provincia", sin que haya concretado las mismas.EFE