EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido y ofrecido a la vez al Gobierno de la nación "lealtad y colaboración" para afrontar uno de los principales problemas de la Comunidad como es la despoblación y ha demandado que la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico sea aprobada cuanto antes.

Durante su discurso inicial en el debate de política general que acogen las Cortes, Mañueco se ha propuesto dar un "impulso al mundo rural" con la modernización de su economía a través de la transformación digital, la sostenibilidad y la garantía de servicios sobre el territorio.

"Queremos que (el medio rural) salga reforzado tras esta crisis y se vea como un entorno atractivo porque ofrece una calidad de vida mejor y más segura y porque es fuente de alternativas económicas reales", ha manifestado el presidente, para quien el "éxito" de esta dinámica económica en los pueblos se traducirá en logros en el ámbito demográfico.

Como herramientas para conseguir estos objetivos, el presidente ha planteado "potenciar" la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario a través de la "competitividad y rentabilidad", por medio de ayudas públicas que han aumentado en los últimos meses para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Del mismo modo, se ha apoyado en la que considera "excelente" gestión de la Política Agrícola Común (PAC), cuyos pagos se ha comprometido a adelantar "al máximo", y ha subrayado que la Comunidad se juega "el todo por el todo" en la negociación de la nueva PAC, para lo que se ha ofrecido para situarse "con el Gobierno en su negociación europea".

La ampliación y modernización de los regadíos, con actuaciones en marcha en 14.000 hectáreas y el compromiso de alcanzar las 30.000 al finalizar la presente legislatura, es otro de los asideros de Mañueco para conseguir reforzar el mundo rural, junto con la incorporación de jóvenes al campo.

"Nuestro mundo rural cuenta con más alternativas", ha sentenciado Mañueco, quien ha citado el potencial de sectores como el forestal y el turismo para avanzar en esta línea.EFE