EFEÁvila

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha planteado al Gobierno un pacto de estado en materia sanitaria ante la "falta de seriedad" del presidente del Ejecutivo Central, Pedro Sánchez, a raíz del plan para hacer fijos a 67.000 sanitarios.

Durante la clausura de la Junta Directiva del PP de Ávila, que tuvo que ser anulada la semana pasada tras dar positivo por covid, Fernández Mañueco ha tachado de "ocurrencias de Sánchez para salir en el telediario" la propuesta en materia sanitaria, que a su juicio supone "no resolver un problema en profundidad" y sí "poner un parche".

"Sánchez ha querido demostrar su ineficacia al apropiarse de una gestión que están desarrollando todas las comunidades autónomas, al hacer el anuncio de mantener la estabilidad de los puestos del ámbito sanitaria", ha sostenido el jefe del Ejecutivo autonómico.

En este contexto, ha planteado la necesidad de un pacto de estado en esta materia, tratando de poner "de acuerdo" a los profesionales sanitarios, a las administraciones implicadas y a las diferentes fuerzas políticas.

Para Fernández Mañueco, dicho pacto de estado debería ser capaz de "afrontar el problema de escasez de profesionales", especialmente, ha dicho, en Atención Primaria.

Desde su punto de vista, se trata de un "problema grave y lo que le falta a Sánchez es la seriedad necesaria para afrontarlo con rigor" y entre todas las partes implicadas.

Para Mañueco, "lo que se puede esperar" del presidente del Gobierno es "radicalismo" y "rectificaciones" que es, en su opinión, "cuando acierta" y "copia las pedidas que propone el PP".

En esta línea, le ha recomendado al jefe del Ejecutivo central que "copie más las medidas" del líder del principal partido de la oposición, que a su juicio ofrece un proyecto que "está calando claramente en la gente".

Tras referirse a la victoria del PP en las Elecciones de Andalucía como un "éxito sin paliativos" de Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente del PP de Castilla y León ha defendido que de esos resultados "hay que extraer conclusiones nacionales", ya que Alberto Núñez Feijóo y el PP son "la referencia del centro derecha".

Además de defender el proyecto nacional del Partido Popular, Mañueco ha hecho referencia a las Elecciones Municipales del próximo año, refiriéndose a las mismas como "el momento de pisar el acelerador".

Respecto a Ávila, donde Por Ávila, la escisión del PP, arrebató a los populares la Alcaldía de la capital, el líder del PP-CYL ha instado a sus compañeros de partido a trabajar para que el PP sea "la fuerza mayoritaria en la provincia y en la capital".

En este sentido, ha hablado de "elegir a la mejor persona para afrontar el proyecto" de recuperar la Alcaldía de Ávila, para lo cual ha asegurado que se va a "volcar".EFE