EFEValladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes que el equilibrio territorial guiará toda su política y ha espetado al procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, que lo que "desequilibra" es el "mazazo al carbón" y el cierre de las térmicas realizado por el PSOE, el mismo partido al que la UPL ha dado el Ayuntamiento y la Diputación de León.

"No nos cuente cuentos", se ha dirigido Mañueco a Luis Mariano Santos para censurarle su apoyo al PSOE en León y al que ha asegurado: "el equilibrio territorial guiará todas nuestras políticas".

Ha defendido que la igualdad territorial se basa en la apuesta que hace la Junta por el mundo rural, los regadíos, la llegada de la banda ancha a todos los puntos de la Comunidad, el transporte público, la fiscalidad favorable al mundo rural, la defensa de las pymes y los autónomos y la garantía de calidad de servicios públicos en todo el territorio.

Sobre la provincia de León, el presidente ha destacado el apoyo al sector químico y al farmacéutico, así como la importancia de la ciberseguridad, y ha subrayado el respaldo al tejido industrial.

"En 2018 se anunció el cierre de Vestas y hoy ya hay una alternativa en León", ha dicho Mañueco, quien también ha mencionado los planes de reindustrialización de las cuencas mineras y de Villadangos en León, como también existen en otros lugares como Béjar, Benavente y Soria.

Mañueco ha reiterado su apuesta por el diálogo con las instituciones de León y ha subrayado que el equilibrio territorial "está en todas estas políticas".

Por su parte, Luis Mariano Santos, ha instado a Mañueco a tener "altura de miras" y, tras acusarle de no hacer nada para luchar contra la despoblación, ha censurado que el PP y el PSOE se dediquen a abrir "debates orquestados" sobre la capitalidad de la Comunidad faltando al respeto a los ciudadanos.

Ha criticado que todo esté centralizado en Valladolid y ha lamentado que tanto Mañueco como Tudanca "callen amedrentados" ante el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, o la portavoz del grupo municipal popular, Pilar del Olmo.

"Mañueco no ha esbozado ni una idea para gobernar esta Comunidad, que no región", ha dicho Luis Mariano Santos, quien también ha criticado a aquellos partidos que en Castilla y León llevan el debate de Cataluña y se olvidan de los problemas de esta Comunidad. EFE