EFEValladolid

El presidente del PP de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha admitido este viernes que todavía no se ve presidente del Ejecutivo de esa Comunidad, en el que "estaría encantado" que entrará el candidato de Cs, Francisco Igea.

En sendas entrevistas esta mañana en los programas Herrera en Cope y La mañana de Federico, de EsRadio, Fernández Mañueco ha insistido en que el acuerdo entre PP y Cs para formar un "gobierno de transformación" de la Comunidad y moderado, va por buen camino aunque "todavía queda" para que él sea el presidente de la Junta.

De momento, están más centrados en las negociaciones paralelas para de cara a constituir los ayuntamientos de Palencia, Burgos o Salamanca, donde ha explicado que todavía no se ha cerrado, a 24 horas de que es constituyan esos consistorios, quien serán los regidores.

Fernández Mañueco ha recordado que en Palencia y Burgos, lo mismo que en Castilla y León, el PSOE ganó las elecciones, por lo que la única forma de que no gobierne "el sanchismo" son acuerdos entre las fuerzas de centro derecha, que han sido "las más votadas".

Una vez que se constituyan los ayuntamientos será la hora, ya la próxima semana, de seguir avanzando en las negociaciones para formar gobierno regional, ha explicado.

A partir del 21 de junio, fecha fijada para la constitución de las Cortes regionales y la mesa del parlamento de Castilla y León, estará "bastante avanzado cómo se puede desarrollar todo", ha explicado Fernández Mañueco, quien ha anticipado que el debate, votación y toma de posesión del nuevo presidente de la Junta puede sustanciarse los primeros días de julio.

Preguntado por Herrera en Cope por cómo veía que se pueda repartir una alcaldía en periodos de dos años, como ha propuesto Cs en Madrid, ha defendido que se cumpla con la legislatura y ha admitido que quizá en ayuntamientos más pequeños "lo de compartir legislatura sea más factible".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta ha insistido en que son más las cosas que les unen con Cs que las que les separan, ha recalcado que Igea es "una persona especialmente brillante", y un "hábil y duro negociador", que no ha ocultado sus deseos de negociar con el PSOE aunque "ha respetado la decisión de su partido" de hacerlo con el PP.

Y en ambas emisoras ha defendido que le gustaría que Igea formara parte del Gobierno, aunque ha reconocido que es algo que depende de él.

"En esa colaboración podemos entendernos" y se están dando "pasos muy positivos", ha concluido Fernández Mañueco, quien ha acusado al PSOE de "intentar dinamitar" ese acuerdo, "generando falsedades sobre su persona y el PP". EFE