EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, mantendrán mañana su primera reunión formal de la legislatura en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

El Ejecutivo autonómico ha explicado en su convocatoria de prensa que la reunión con Tudanca se enmarca en una ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Comunidad, por lo que previsiblemente en próximas fechas se producirán encuentros similares con el resto de representantes.

Este encuentro es el primero después de la formación de Gobierno entre el PP y Cs, que le dio la Presidencia a Mañueco, tras unas elecciones en las que el PSOE fue el partido más votado tres décadas después de su último triunfo en Castilla y León.

La reunión se producirá algo más de un año después de la última que mantuvieron el socialista Tudanca con el anterior presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, en septiembre de 2018, cuando recabó los pareceres de los grupos parlamentarios antes de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La cita llega semanas después de que, en su primer cara a cara parlamentario, el presidente de la Junta instara al representante socialista "a hablar" y tratar de llegar a acuerdos de Comunidad, aunque en el mismo Pleno de las Cortes, los grupos parlamentarios dejaron en suspenso el acuerdo existente en materia de financiación autonómica, al reprocharse mutuamente la falta de exigencia en esta materia.

Está previsto que la reunión entre Mañueco y Tudanca arranque a las diez de la mañana en la sede de la Presidencia de la Junta y el socialista ha anunciado que comparecerá ante la prensa en la sede de su partido, una vez concluya, según ha explicado el PSOE en su convocatoria de prensa.

Por su parte, será el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, quien comparecerá ante la prensa para ofrecer la visión de la Junta acerca de la reunión, a partir de las doce y media del mediodía.EFE

orv