EFEÁvila

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha destacado este sábado en Ávila el papel de la Guardia Civil que, como "elemento integrador", ha contribuido a que España viva "en paz y con seguridad".

Martín ha realizado esta afirmación durante el discurso pronunciado en la Plaza de Santa Teresa, en pleno centro de la capital abulense, con motivo de los actos centrales de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado, en Castilla y León.

Ante cientos de personas que han llenado esta céntrica plaza de Ávila, junto a la muralla, han formado setenta guardias civiles de la Comandancia de Ávila, que en la actualidad dispone de 650 efectivos distribuidos por los 28 cuarteles repartidos por la provincia.

En este sentido, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Miguel Ángel Balbás, ha indicado que esta instalaciones y los agentes constituyen "la base de la seguridad en el extenso territorio" que les toca "cuidar" y que supone "las dos terceras partes de la población".

En su intervención tras pasar revista a los 70 guardias civiles formados y entregar las correspondientes condecoraciones, Balbás ha indicado que en lo que va de año el Instituto Armado ha realizado 48 rescates de montaña y ha llevado a cabo 1.086 servicios humanitarios, entre otras actuaciones.

En este contexto, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha hecho especial hincapié en el hecho de que la Guardia Civil sea un Cuerpo "profundamente arraigado" en una tierra que profesa a sus integrantes un "sincero cariño motivado por el esmero y sacrificio" que demuestran en su "quehacer diario".

Tras subrayar su "profesionalidad y grado de competencia, Mercedes Martín ha repetido en varias ocasiones que el 12 de octubre es un "buen día para compartir el sentimiento común de formar parte de un gran país".

Asimismo, ha defendido la "indisoluble unidad de la Nación", ya que a su juicio "lo contrario sería desandar el camino recorrido de la mano hacia la igualdad, la solidaridad, la libertad y la democracia".

Igualmente, ha afirmado que la Guardia Civil "ha contribuido, como elemento integrador, a vivir en paz y con seguridad", unos parámetros que en su opinión resultan "indispensables" para que los ciudadanos se sientan "libres".

En esta línea, y tras recordar que España es uno de los países más seguros, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha pedido a los Guardia Civil que pongan "especial celo en prevenir la violencia contra la mujer" y, de producirse agresiones machistas, en "ayudar a todas las víctimas".

Al respecto, ha lamentado que en la provincia de Ávila haya "aumentado considerablemente" los delitos contra la libertad sexual durante el primer trimestre del año, así como las denuncias por violencia de género "hasta el punto que se podría alcanzar las 400 al finalizar el año, más de una diaria".

"Es terrible que, abiertas de par en par las puertas del siglo XXI, haya en España cuatro mujeres asesinadas cada mes por personas que un día dijeron quererlas", ha lamentado Mercedes Martín durante un acto que ha concluido con la entonación del himno de la Guardia Civl.

Además del acto en la capital abulense, en el resto de provincias de la Comunidad también se han sucedido los actos de homenaje y celebración a la patrona de la Guardia Civil en el Día de la Fiesta Nacional. EFE