EFEÁvila

Más de 400 efectivos trabajan en la extinción del incendio que se declaró el viernes en el término municipal de Santa Cruz del Valle, declarado de Nivel 2 en una escala de peligrosidad de 0 a 3 por la Junta de Castilla y León, ante la posible afección a la población.

Después de que se retiraran los cerca de veinte medios aéreos que participaron el viernes en las labores de extinción, la noche ha transcurrido "sin incidencias" y "por el momento no ha sido necesario evacuar ningún pueblo", ha informado la Administración autonómica.

El incendio se declaró a las 16.18 horas del viernes en este municipio del Barranco de las Cinco Villas, en la comarca abulense del Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, a unos 70 kilómetros de la capital.

El fuego, declarado en una de las zonas más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental, fue declarado de Nivel 2 de gravedad a las 23.00 horas "por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas", aunque hasta el momento no ha sido necesario efectuar evacuaciones tras una noche sin incidencias.

Los medios terrestres y la maquinaria pesada han centrado las labores nocturnas en "asegurar los flancos", mientras que un frente en zona arbolada "de orografía abrupta continúa activo".

En la zona trabajan medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL); la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

También participan efectivos procedentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, que actúan coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en los trabajos para sofocar las llamas.

Según el Junta de Castilla y León, existen "indicios de intencionalidad" en el origen de este fuego cuyo origen se está investigando.

Actualmente trabajan en la zona diecinueve medios aéreos: 14 helicópteros; un avión de carga en tierra; un helicóptero de coordinación HOTEL; un avión de coordinación y 2 aviones anfibios.

Se encuentran en la zona 3 técnicos; 10 agentes medioambientales; 7 cuadrillas helitransportadas; 9 autobombas; 10 cuadrillas terrestres; 2 buldózer; 3 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

El incendio ha movilizado a los vecinos y visitantes que el viernes se encontraban en esta localidad, que suspendió sus fiestas.

Se trata de uno de los parajes de mayor riesgo de toda la Comunidad, teniendo en cuenta su riqueza natural y las elevadas temperaturas, de ahí, entre otros motivos, que se le conozca como la Andalucía de Ávila.

A finales de julio de 2009, esta zona de la provincia sufrió un incendio en el que ardieron 5.000 hectáreas de varios términos municipales y dos personas perdieron la vida.

No es el único que ha sufrido esta comarca abulense que históricamente se ha visto muy afectada por este tipo de siniestros, especialmente el término municipal de Pedro Bernardo, cercano al de Santa Cruz del Valle.

En lo que va de verano, la provincia de Ávila ha sufrido varios incendios, entre los que sobresale el de Cebreros, que arrasó más de 4.200 hectáreas, junto al de San Juan de la Nava, en el que ardieron más de 500. EFE

1010617

agg/erbq

(foto)