EFEValladolid

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia (SOCALEMFYC), que representa a un millar de médicos y enfermeras en esta Comunidad, ha pedido este martes que las instituciones y los partidos alcancen un "consenso político urgente" en torno a la reforma sanitaria, porque "la opción de no mover ficha hará mayor el problema".

En un comunicado, esta sociedad ha reclamado que los implicados en este asunto tengan en cuenta el consejo de los expertos en Sanidad y piensen "en el bien de todos" para conseguir "un legado sostenible a medio y largo plazo, con soluciones realistas, y valore el enorme trabajo técnico realizado por expertos de la Consejería de Sanidad".

"Ante la situación heredada, la resolución del problema será costosa, difícil y conllevará el esfuerzo multisectorial -población, sanitarios, sindicatos, partidos políticos...-, pero sin duda, la opción de no mover ficha hará mayor el problema -mayores riesgos para la salud de la población", ha concretado la Sociedad de Medicina de Familia.

Han remarcado que "desde hace décadas" llevan alertando a las distintas administraciones del riesgo de la "desinversión, falta de reconocimiento y de apoyo a la Atención Primaria", lo que en su opinión está generando un "declive de la Sanidad".

"Asistimos estupefactos a un episodio más de falta de responsabilidad para iniciar con urgencia la reforma del Sistema Sanitario, que agoniza y que es base de nuestro modelo de bienestar social", han añadido en su comunciado.EFE

orv