EFEHusillos (Palencia)

Unos mil agentes formarán parte del dispositivo de tráfico que durante julio y agosto reforzará la vigilancia y los controles en las carreteras de Castilla y León, donde se esperan más de diez millones de desplazamientos.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este miércoles en Palencia la campaña de verano de la DGT, junto a la coordinadora de Tráfico de Castilla y León, Inmaculada Matías; el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Oscar Rúa, y los responsables de Tráfico y de la Guardia Civil en Palencia, Fernando Alonso y Rafael Campos, respectivamente.

La delegada ha explicado que a lo largo del verano habrá cuatro operaciones especiales de tráfico, la de salida, del 1 de julio al 3 de julio; la del 1 de agosto, la del 15 de agosto y una cuarta del 26 al 28 de agosto por el retorno de las vacaciones.

Ha concretado que durante la época estival se van a incrementar los controles y la vigilancia porque ha aumentado la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León.

Durante julio y agosto se prevé que haya casi diez millones de desplazamientos por Castilla y León y solo durante la operación salida cerca de 349.000 desplazamientos.

"Se esperan muchos desplazamientos por nuestras carreteras en un año especialmente trágico, en el que se han perdido 58 vidas en la carretera. Una cifra absolutamente dramática", ha afirmado la delegada.

Barcones ha insistido en que la cifras de víctimas mortales registradas en lo que va de año son "malísimas", "se han incrementado de forma dramática" con relación a las víctimas de 2021 y están por encima de los últimos años, por lo que ha pedido responsabilidad al volante, precaución y respeto a todas las normas de circulación.

Por eso se van a incrementar los controles, los refuerzos y las campañas especiales de las que se encargará un dispositivo "base" formado por unos mil agentes de media, entre el sector de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico, con refuerzos añadidos el día que comienza la operación especial salida de vacaciones, en el resto de operaciones especiales y en momentos puntuales en los que se prevé más tráfico.

Además a lo largo de estos días se van a poner en marcha campañas especiales de control de velocidad y distracciones en autovías y autopistas, donde han fallecido dieciocho personas en lo que va de año.

La DGT también ha puesto en marcha una campaña por los atropellos en vías interurbanas, donde en 2021 perdieron la vida once personas en Castilla y León.

"Mas campañas, más control y vigilancia porque estamos preocupadísimos y tenemos que concienciarnos todos", ha insistido Barcones que ha puesto en valor el trabajo de todos los agentes que van a estar alerta este verano "para sacar de la vía a los que pueden acabar con su propia vida y con la de los demás".

También ha recordado que la Guardia Civil y la DGT hacen un seguimiento de las circunstancias que concurren en los accidentes con víctimas mortales y que cuando se detectan los factores como la velocidad, el alcohol, el cinturón de seguridad o los despistes, se van activando campañas.

En este sentido ha asegurado que en Castilla y León está todo preparado para que los 10.000 desplazamientos se produzcan con fluidez pero ha insistido en que se necesita “la complicidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las normas para evitar accidentes y más víctimas mortales". EFE

1010336

aaf/erbq

(foto)