EFELeón

El cribado masivo previsto para este sábado entre los estudiantes y personal académico y administrativo de la Universidad de León está teniendo una respuesta multitudinaria y hasta las 11.00 horas ya se habían realizado un millar de test de antígenos de segunda generación con tan solo tres positivos.

Tanto desde la Gerencia de Atención Primaria de León como desde la propia institución académica se ha destacado el compromiso de la comunidad educativa en el intento de frenar la propagación de la pandemia.

El delegado del rector para la crisis sanitaria en la Universidad de León, Vicente Martín, ha declarado que por el momento los tres positivos detectados suponen una incidencia del 0,3 y "está dentro de lo esperado".

Ha valorado la respuesta que están dando los estudiantes y ha insistido en la importancia de hacerse estas pruebas para detectar asintomáticos y poder frenar así los contagios.

Además, ha advertido de que estas pruebas permitirán según ofreciendo una enseñanza presencial minimizando los riesgos.

Por su parte, el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, también ha destacado el compromiso de los estudiantes y resto de la comunidad universitaria y ha confiando en que a lo largo de la jornada se puedan alcanzar las 5.000 pruebas, casi un tercio del censo.

En su opinión, si se alcanza esa cifra se podrá saber con certeza lo que está ocurriendo en la comunidad universitaria de León y la incidencia de la pandemia en la misma con lo que se tendrán los instrumentos suficientes para poder hacerle frente.

La Universidad de León cuenta con 12.643 alumnos, 950 profesores, y 2.034 funcionarios.

Desde las 09.00 y hasta las 18.00 horas -en horario continuado- se están realizando estos test en el pabellón de deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ubicado en el Campus de Vegazana.

Para evitar aglomeraciones, las autoridades sanitarias solicitaron que, en la medida de lo posible, los convocados acudieran en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido.

Así, se han establecido las siguientes franjas horarias: A-C, de 09.00 a 11.00; D-G, de 11.00 a 13.00; H-O, de 14.00 a 16.00, y P-Z, de 16.00 a 18 horas.

Para la toma de muestras, hay ocho equipos sanitarios compuestos por cuatro personas cada uno: un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo que identificará al interesado -mediante DNI o carné universitario-, y otro auxiliar administrativo que le facilitará a los 15 minutos el resultado de manera telefónica solo en caso de ser positivo.

El Ejército del Aire ha sido el encargado de montar en el interior del pabellón 4 tiendas para la realización de los test.

La Policía Local de León y Protección Civil son los encargados de gestionar los accesos al pabellón, donde habrá una puerta de entrada y otro de salida.

Se trata del segundo cribado masivo que se realiza en la provincia de León tras el que se llevo a cabo durante los dos últimos fines de semana en el municipio de San Andrés del Rabanedo, de 30.600 habitantes. EFE

lm/jam

(foto)