EFEValladolid

Los 540 propietarios de casas rurales que aglutina la plataforma SOS Turismo Rural han comunicado este martes que enviarán cartas a sus ayuntamientos para solicitar ayudas que incluyen desde la devolución de los gastos del recibo del agua, la basura o el IBI, ante la nula ocupación de los establecimientos durante la pandemia.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que piden a los alcaldes que lleven a Pleno esas demandas, con el fin de que esa devolución de gastos iguale lo pagado durante el estado de alarma, "ante la nula ocupación acaecida por la pandemia que les lleva a estar cerrados y sin poder trabajar".

Para ello los responsables de cada provincia de Castilla y León han enviado una solicitud a la Presidencia de cada Diputación solicitando que el Presidente de esa Administración se dirija a cada Ayuntamiento rogándoles que sean sensibles con las demandas de los propietarios de los alojamientos rurales y atiendan a la solicitud de la devolución de estos tres conceptos y les sean devueltos mediante una subvención.

Las cartas serán enviadas de forma individual por cada propietario a partir del jueves 25 de febrero, con el fin de que al "ser enviadas de forma masiva tengan un efecto más contundente en toda la Comunidad Autónoma".

A su juicio, "al haber estado cerradas las casas en el periodo que abarca el estado de alarma, es lógico que no se les cobre el servicio de basura, puesto que no lo han generado y lo mismo ocurre con el servicio que cada municipio cobra por el suministro del agua".

"La devolución de la cuota anual del IBI, que es un impuesto municipal, se solicita para que los Ayuntamientos puedan contribuir a paliar los enormes costes que soportan los propietarios de turismo rural en sus establecimientos sin haber tenido ingresos".EFE

mr