EFEValladolid

Con "absoluta cautela" en el caso del PP y "prudencia" en el del PSOE han acogido esos partidos que el que fuera vicerrector de la Universidad de Salamanca y portavoz del PSOE en el ayuntamiento salmantino sea el candidato a presidir el Consejo Económico y Social (CES) de la Castilla y León.

Tanto el portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, como el del PSOE, Luis Tudanca, han acogido con prudencia esa propuesta en declaraciones a los periodistas este viernes tras celebrarse la Junta de Portavoces, mientras que su homóloga en Cs, Carlota Amigo, ha dicho que "entiende" que la candidatura ha partido de su partido.

De la Hoz ha sostenido que han conocido hoy la candidatura y ha dicho que de ser así "dice mucho de la magnanimidad" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con quien Cabero compitió por la alcaldía de Salamanca, a la hora de anteponer los intereses ciudadanos a los partidistas.

Tudanca ha afirmado que tiene la "mejor de las consideraciones" de Cabero, aunque ha apelado a la prudencia ya que es algo que tiene que hablarse con los grupos parlamentarios y los sindicatos y agentes económicos y sociales, y ha recordado que la presidencia del CES siempre ha salido por consenso, que espera que se dé también en este caso.

No ha entrado a valorar al candidato el portavoz del grupo mixto, Pablo Fernández, de Podemos, que ha lamentado que en los consensos para nombrar a los presidentes de las instituciones de autogobierno de la Comunidad nunca se les tenga en cuenta.EFE