EFEValladolid

El PSOE de Castilla y León y los sindicatos CCOO y UGT a nivel autonómico han urgido este miércoles a llevar a cabo una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, así como del propio Reglamento de las Cortes, para "blindar los servicios sociales" y "mejorar la vida de los ciudadanos".

Al término de la reunión a tres bandas que han mantenido los dirigentes de estas tres organizaciones, todos ellos han reconocido que este proceso de reforma requerirá de un amplio "consenso" político a nivel autonómico, ya que la modificación de la máxima norma autonómica requiere del apoyo de dos tercios de la Cámara, lo que implicaría un entendimiento ente PSOE, PP y Cs.

Sobre esta reforma, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y los secretarios generales de CCOO-CyL y UGT-CyL, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, han manifestado la "plena sintonía" existente entre las propuestas de la formación socialista y los sindicatos, ha explicado Andrés.

Además de estas reforma estatutaria y del reglamento, los tres dirigentes han coincidido en la necesidad de potenciar el Diálogo Social en la Comunidad con su implantación en el ámbito local, especialmente en aquellos municipios con una población superior a los 20.000 habitantes.

Para lograr estas reformas, Tudanca ha reconocido que los grupos parlamentarios se tendrán que poner cuanto antes "las manos a la obra", aunque ha condicionado los avances en esta materia al consenso entre la mayoría de las formaciones, a pesar de que en este inicio de legislatura hayan primado los "intereses partidistas", ha expresado en relación al acuerdo entre PP y Cs.

"No sería un mal comienzo para la Comunidad comenzar con una reforma del Estatuto", ha expresado Andrés, mientras que su homólogo de la UGT, Faustino Temprano, ha anotado que sería una "incongruencia" que esta reforma no estuviera lista en esta X Legislatura, por la voluntad expresada por varias formaciones.

De este modo, la reforma que plantean los sindicatos y el propio PSOE va más allá de la reforma por la que aboga Cs y ha asumido el PP de eliminar los aforamientos en la Cámara, incluidos los miembros del Ejecutivo, ya que la propuesta pasa por establecer un suelo social en la Comunidad que los socialistas sitúan en el 12 por ciento de inversión anual del PIB de la Comunidad.

En cuanto a la pretendida reforma del Reglamento de las Cortes, los sindicatos han pedido una homologación de la Cámara autonómica con otros Parlamentos regionales o con el propio Congreso de los Diputados, para que las organizaciones, como los sindicatos, puedan tener más voz y presencia en las Cortes cuando se debatan leyes que conciernan a determinados colectivos.

Por último, también han abordado en esta reunión el compromiso de que el Diálogo Social siga siendo en Castilla y León una herramienta encaminada a mejorar la vida de los ciudadanos, "como ha venido siendo en los últimos años gracias al empuje del presidente Juan Vicente Herrera", ha reconocido Andrés.

En este sentido, los dos líderes sindicales han recordado al nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que esta herramienta de diálogo está recogido en el propio Estatuto de Autonomía y compete directamente al presidente de la Junta, independientemente de que luego pueda delegar en Consejero de Empleo. EFE