EFEValladolid

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado a quienes "con prisas" pretenden establecer "responsabilidades y culpabilidades sin tener datos" del incendio que ha quemado algo menos de 30.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra, lo cual demuestra "poca responsabilidad".

"Lo primero es tener los datos por delante y animo a todas estas personas que tienen tanta prisa por la dimisión del consejero, que piden responsabilidades sin conocer nada del incendio, que se descarguen la comparecencia de los técnicos de la Junta sobre las causas, el operativo desplegado", ha afirmado.

El consejero ha realizado estas declaraciones ante los medios de información tras la inauguración, este miércoles en Valladolid, la jornada 'Libera contra la basuraleza' que ha contado con la colaboración de Ecoembes y que ha tenido lugar en el espacio de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE).

Además de ese "acercamiento a la verdad", ha explicado que la Consejería trabaja "en la mejora constante del operativo" a través de acuerdos con "el Diálogo Social, más medios técnicos y tecnológicos, en material y profesionales de todo, a través de lo público y del apoyo de lo privado en esas épocas de más intensidad".

Suárez-Quiñones también ha reivindicado la labor de este operativo, que apaga "más de dos mil incendios al año" y que en aquel fin de semana en el que el fuego arrasó el miles de hectáreas de la Sierra de la Culebra "apagó noventa y ocho incendios".

Preguntado por el adelanto de la declaración de época de alto riesgo de incendios a este lunes, 27 de junio, en lugar del 1 de julio, ha negado que esté condicionado a la incendio de Zamora, sino que se ha hecho "en virtud de la previsiones que se tenía una semana antes, que están resultando más benignas de lo esperado".

Esta declaración implica la limitación de actividades en el medio natural, tanto las profesionales -actividades agrícolas y de cosecha- como las de ocio, por lo que ha agradecido el esfuerzo a la ciudadanía y a los profesionales de la agricultura, aunque ha reiterado que las circunstancias finales meteorológicas "son más benignas".

Respecto a las acciones que la administración autonómica lleva a cabo en la Sierra de la Culebra, ha subrayado que se está llevando a cabo "una medición exacta", ya que las cifras son menores que las mediciones del sistema Copérnico, y ha asegurado que se va a hacer "contestación oficial de medición que se comunicará públicamente no sólo del perímetro, sino de la tipología de la superficie quemada".

Del mismo modo, ha enumerado las actuaciones urgentes que la Junta lleva a cabo dentro del plan de recuperación ambiental anunciado tras el pasado Consejo de Gobierno y que tiene tres ejes principales: la alimentación del ganado tras la quema de pastos y pacas, la determinación de acciones para el abastecimiento de agua y la sacra de la madera quemada.

La Consejería de Agricultura está aprovisionando de alimentos e instalando abrevaderos a través de captaciones sobre las que realizar obras de emergencia "que se comunicará misma en estos días a los alcaldes y que comenzará la semana que viene", ha señalado.

Sobre la madera quemada, ha continuado, han ardido entre 15.000 y 18.00 hectáreas de una población continua de árboles de más 70.000 hectáreas.

'BASURALEZA'

La jornada 'Libera contra la basuraleza' tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y a las instituciones públicas sobre los residuos abandonados -latas, bolsas, toallitas, colillas y, desde la pandemia de la covid-19, mascarillas- y el importante problema que suponen para el medio ambiente.

Suárez-Quiñones ha asegurado que "se trata de un reto ambiental causado por todos" y necesita de la implicación de las administraciones, las oenegé y, sobre todo, de las actitudes individuales. EFE

1012068

fsm/rjh