EFEValladolid

La estabilidad meteorológica de la jornada de ayer ha dado paso en Castilla y León a un domingo en el que regresan a la Comunidad los avisos amarillos por nieve, con acumulaciones de hasta 8 centímetros en el norte de León y Palencia y de hasta 5 cm en la zona del Sistema Ibérico, en Burgos y Soria.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los Picos de Europa las acumulaciones se producirán a por encima de los mil metros y a partir de los 1.500 metros estas podrían aglutinar hasta 15 cm de nieve; mientras, en la Ibérica, las acumulaciones se producirán a partir de los mil metros.

Como especifica la Aemet en su portal, los avisos por fenómenos meteorológicos adversos de color amarillo no entraña peligro para las actividades cotidianas, aunque sí hay que tenerlos en consideración.

En el resto de la Comunidad las temperaturas irán en ascenso, especialmente las mínimas, con un ligero aumento también de las máximas, mientras que los cielos permanecerán cubiertos con aperturas de claros en el suroeste ya por la tarde. Las precipitaciones se desplazarán de oeste a este durante la mañana, manteniéndose por la tarde en el este y zonas de montaña.

La mínima de la jornada se la anotará Riaza, en Segovia, con -1ºC, la única estación medidora que registrará datos negativos, mientras que las capitales de provincia donde el frío esté más presente este domingo serán León, Segovia y Soria, con mínimas de 0ºC.

En cuanto a las máximas, Zamora se irá hasta los 12º Centígrados -dos más que ayer-, seguida de Valladolid y Salamanca (11ºC), Burgos, León y Palencia (10ºC), Ávila y Soria (8ºC) y Segovia (7ºC). EFE