EFEValladolid

Representantes de Csif, CC.OO y UGT han calculado este miércoles en el 60 por ciento el seguimiento de la huelga convocada en protesta por el incumplimiento de la Junta del acuerdo para implantar las 35 horas en al Administración autonómica desde el 1 de enero y han anunciado que acudirán a la vía judicial.

Cerca de 750 personas, según han dicho a Efe fuentes policiales, y un millar en función de los datos sindicales, se han concentrado ante la Delegación Territorial de la Junta, en la céntrica calle Duque de la Victoria de Valladolid, para reclamar la vuelta a las 35 horas semanales, como firmaron el 21 de mayo pasado con el Gobierno autonómico.

Con una pancarta central en la que se podía leer "Junta de Castilla y León cumple tus acuerdos", los participantes en la movilización han coreado gritos como "Palabra de Mañueco, palabra de Muñeco", "35 horas, ahora, ahora" y ha portado banderas sindicales y reivindicativas con la leyenda "35 horas, más empleo, calidad, conciliación".

Los sindicatos han lamentado unos "abusivos" servicios mínimos y han puesto como ejemplo casos como el servicio de Radiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde habitualmente trabajan cinco técnicos, mientras esta jornada había siete.

Han calificado de "positivo" el seguimiento, aunque han insistido en que muchos trabajadores no han podido seguir el paro por la "alta" cifra de servicios mínimos fijada, que ha dejado en el sesenta por ciento la participación de los que podían secundar la huelga.

Los tres sindicatos han anunciado que acudirán a los tribunales ante el incumplimiento suscrito por la Junta, a la que han atribuido "mala fe" en la negociación para aplicar las 35 horas semanales y han considerado "inasumibles" los planteamientos de la Junta.

El Gobierno autonómico propuso como última opción aplicar las 35 horas a partir del 31 de marzo, aunque los sindicatos han indicado que lo único que se recogía era el desarrollo de mesas técnicas para seguir estudiando la implantación en función del presupuesto disponible. EFE