EFEPalencia

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha animado este jueves a los municipios que tienen Policía Local a sumarse al sistema Viogen contra la violencia machista, en el que sólo participan 16 de los 93 ayuntamientos de la Comunidad que disponen de este servicio de seguridad.

La delegada ha inaugurado este jueves en Palencia la segunda jornada sobre Violencia de Género y Fondos del Pacto de Estado para entidades locales, junto la presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, y el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel.

Martín ha explicado que el objetivo de estas jornadas, que se celebrarán en todas las provincias de Castilla y León, es "sensibilizar" a los ciudadanos a través de la institución más cercana, los ayuntamientos, "para que todas las mujeres conozcan los recursos y profesionales que tienen a su disposición para pedir ayuda".

Al respecto ha subrayado que en la lucha contra "la lacra" de la violencia de género, que "avergüenza a todos como seres humanos", es fundamental "la implicación y coordinación de todas las instituciones", el Gobierno de España, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos.

"Queremos sensibilizar a todos los ayuntamientos que cuentan con Policía Local, porque están muy cerca de las víctimas", ha incidido.

Por eso ha animado a los municipios de Castilla y León que cuenten con Policía Local a que se integren en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, al que ya se han sumado 16 ayuntamientos de la comunidad: cinco de Ávila, seis de León, tres de Salamanca, uno de Soria y otro de Valladolid.

Martín ha destacado que el sistema busca establecer "una tupida red" que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas y de sus hijos en cualquier parte del territorio nacional.

Pero además de realizar un seguimiento y protección adecuado de las víctimas, el sistema sirve también para realizar una labor preventiva con avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

De ahí la celebración de este tipo de jornadas en las que se explica a los responsables municipales lo que pueden hacer con los 2, 5 millones de euros que se han transferido del Pacto de Estado contra la violencia de género a las entidades locales de Castilla y León, ya que, según Martín, algunos alcaldes han manifestado que no tenían claro qué podían hacer con estos fondos.

"Estamos en el buen camino y todos dispuestos a trabajar conjuntamente", ha insistido la delegada del Gobierno, recordando "las cifras escalofriantes de este drama" que ha dejado desde 2003 hasta hoy 1.027 mujeres asesinadas en España, 51 en Castilla y León y tres en Palencia, y solo este año 51 mujeres asesinadas en España, tres de ellas en Castilla y León.

Por su parte, la presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha subrayado la oportunidad de estas jornadas para que todos los municipios conozcan las ayudas de que disponen para luchar contra la violencia de género.

"Los ayuntamientos son una puerta de entrada para los casos de maltrato y de atención a las víctimas", ha afirmado Armisén, señalando el "ejemplo de coordinación entre administraciones" para la detección precoz y la respuesta a la violencia machista.EFE