EFEMadrid

El líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado hoy al Gobierno de PP y VOX en esa Comunidad de usar la Junta para "hacerle la campaña al líder del PP, el señor Feijoo", confrontándose con el ejecutivo central.

Tudanca ha recordado hoy, en unas declaraciones pronunciadas en el Senado, las afirmaciones que el vicepresidente castellanoleonés, Juan García Gallardo (VOX), hizo ayer, cuando anunció que el Gobierno central va a tener “enfrente” a la Junta tras la aprobación del Anteproyecto de Ley del Aborto.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOECyL ha lamentado que el ejecutivo de la comunidad, seis meses después de una convocatoria electoral "irresponsable", esté “vagueando” y “siguiendo la agenda de la extrema derecha”.

“Frente a aquellos que decían que las ideologías perjudican la gestión, ahora nos encontramos a aquellos que, como no tienen gestión, todo lo trufan de una ideología retrógada", ha señalado.

"Las únicas iniciativas del Gobierno autonómico no son para mejorar los servicios públicos en CyL o para hacer frente a la situación económica, sino para seguir la ideología de VOX poniendo en marcha una ley que sustituye a la de memoria histórica y otra que acaba con consensos en todo el estado contra violencia género”, ha lamentado.

“No vamos a permitir el uso de las instituciones de Castilla y León para hacerle la campaña al Señor Feijoo. Frente a ese Gobierno autonómico que sigue la agenda de la extrema derecha vamos a seguir llevando a las instituciones medidas contra despoblación, contra los problemas económicos y por los servicios públicos”, ha expresado.

"Venimos a defender el Estado Autonómico a esta cámara territorial, en un momento en el que el propio vicepresidente sin competencias pero con sueldo, en alusión a García Gallardo, "acaba de decir que el objetivo de VOX es precisamente acabar con el estado de las autonomías", ha reflexionado Tudanca.

"Eso es atacar a la Sanidad Pública, las políticas para la dependencia, a la administración más cercana a los ciudadanos, que nos ha hecho progresar igualando territorios y personas en derechos”, ha advertido.

El político socialista ha estado acompañado por el senador por Castilla y León, Fran Díaz, junto a quien se ha reunido con el grupo de senadores socialistas de esa Comunidad.

“Queremos impulsar en el senado iniciativas que ayuden a Castilla y León, en primer lugar en la lucha contra la despoblación y también para mejorar la crisis económica que sufre como ninguna Castilla y León. Mientras el Gobierno autonómico no toma ninguna decisión, seguimos siendo la comunidad con peores datos económicos, la de menor crecimiento este año y el que viene, la de peores datos del tejido industrial”, ha lamentado Tudanca. EFE

ftv/mr

(foto)