EFELeón

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha apostado este lunes por un plan de descentralización de la administración realizado con "equidad" y que "dé más al que más lo necesita con el objetivo de corregir los desequilibrios territoriales", pero haciéndolo con "consenso y responsabilidad" y sin que se convierta en una "subasta".

Unas manifestaciones que Tudanca ha realizado tras la visita realizada al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en León, acompañado por el secretario general del PSOE leonés, Javier Alfonso Cendón, y los candidatos socialistas por esta provincia a las Cortes autonómicas.

Tudanca ha alabado al Incibe como un "centro pionero y a la vanguardia" tecnológica de la ciberseguridad a nivel nacional y europeo en el que se han creado 130 empleos muy cualificados.

"Un proyecto que parecía una utopía y sin embargo y tras 15 años no ha desaparecido de León y se ha hecho más grande e indispensable en materia de ciberseguridad, por lo que el Incibe es el mejor ejemplo de que cuando se quiere , se puede", ha afirmado Tudanca en referencia a las políticas descentralizadoras socialistas.

Un modelo descentralizador que es por el que apuesta Tudanca para Castilla y León para fijar población y la retención del talento.

"Tenemos que crear un ecosistema que permita a estos jóvenes magníficamente formados en León que se puedan quedar en su tierra y formar una familia", ha apuntado el candidato socialista.

Para Tudanca, es fundamental seguir con estas políticas que iniciaron los Gobiernos de Zapatero y que ha continuado Sánchez y que las mismas lleguen al Gobierno autonómico, una política descentralizadora que se podría en marcha en el primer año de legislatura en caso de que el PSOE gane los comicios.

Una descentralización que también incluiría empresas públicas y de organismos del Gobierno autonómico con el objetivo de que la "Administración autonómica llegue todo los puntos de la Comunidad y en consenso con todos los agentes políticos y sociales", ha explicado Tudanca.

"Vamos hacerlo porque hemos demostrado que sabemos, ya que esta Comunidad no va a crecer si no crecemos todas las provincias juntas y para ello es vital la descentralización", ha añadido el candidato socialista.

Aunque no ha adelantado que organismos y administraciones se van a descentralizar si ha lanzado un pregunta sobre "qué impide que León pueda ser la sede de una Consejería".

Por otra parte, y sobre posibles pactos y el ofrecimiento del candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, sobre un futuro acuerdo con el PSOE, Tudanca ha señalado que estas elecciones tienen un "poco de 'deja vu'".

En este sentido, el líder socialista ha recordado que en la anterior cita electoral el PP afirmó que dejaría gobernar a la lista más votada y con los "perores resultados de su historia no lo hizo y mercadeó con las instituciones para llegar al poder".

Asimismo, ha recordado que el Cs de Igea dijo que no iban hacer presidente a Alfonso Fernández Mañueco y "y lo hicieron y si pueden volverán a pactar con el PP porque ya lo han hecho".

"La única posibilidad de que haya un cambio político en esta tierra es que el PSOE tenga una mayoría suficiente y amplia y en manos de los ciudadanos está su decisión, sobre todo de aquellos que no votaron al PSOE pero si votaron cambio y regeneración en las últimas elecciones", ha sentenciado Tudanca. EFE

1011514

jjp/lm/jam

(foto)